Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Villanueva del Rey


Villanueva del Rey


Villanueva del Rey
Villanueva del Rey, es un municipio de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado al noroeste de la capital, a una distancia de 67 km. en una superficie de 215 km² de territorio.

Situada en la Comarca del Valle del Guadiato, a una altitud de 555 m.s.n.m., cuenta con 1.207 habitantes (INE 2008), a quienes se les denomina Villanovense. Villanueva del Rey se encuentra ubicada en plena Sierra Morena, cuenta con hermosos parajes idóneos para visitar y conocer la esencia de la Sierra de los Santos, en Villanueva del Rey se conserva aún la tradición de la matanza del cerdo, que es una actividad antigua que hoy en día es realizada por todas las familias del pueblo.


Iglesia de la Inmaculada Concepción
Plaza del Ayuntamiento
Ermita del Apóstol Santiago
Monumentos
• Iglesia de la Inmaculada Concepción, de arquitectura tradicional de la sierra, data del Siglo XVI, en su interior, como elementos decorativos destaca el Sagrario del Presbiterio, el cual fue realizado en madera, destacan también las custodias, una realizada en plata y otra en plata dorada, en el siglo XVII.

• Ermita del Apóstol Santiago, situada en las afueras del pueblo, conserva el estilo típico de la sierra, fue edificada a principios del siglo pasado.

• Yacimiento del Ermitaño, este yacimiento arqueológico pertenece al Calcolítico, se hallaron restos de vasijas de uso doméstico que perteneció a un grupo de personas asentado allí.

• Sepulcros megalíticos, estos sepulcros se hallan situados en distintos puntos de la localidad, construidos a base de grandes lajas de piedra, formando una estructura de gran tamaño, datan aproximadamente de 2500 y 2000 a.c, pertenecen al calcolítico.

• Construcciones del Cerro de los Castillejos, en este cerro se halla el castillo de Villanueva del Rey, actualmente en estado de ruinas, también en esta zona se encuentran restos de muros ciclópeos y construcciones de tipo castreño. El recinto cumplía las funciones de vigilancia y defensa.

Fiestas
• San Blas, celebrado el 03 de Febrero, esta festividad es antigua en la localidad de Villanueva del Rey, tradicionalmente los vecinos del Pueblo van al campo a confraternizar, en donde comparten su variada gastronomía, en la víspera se celebra también el día de la Candelaria, organizada por los vecinos de los distintos barrios quienes queman tomillos y leña formando una gran hoguera, para posteriormente participar en un gran compartir con alimentos y bebida.

• Carnaval, la fecha varía según el inicio de la Semana Santa, el ayuntamiento organiza un recorrido de murgas, chirigotas y comparsas que esparcen alegría y diversión a su paso, numerosas máscaras y disfraces coloridos recorren las Calles de Villanueva del Rey convirtiendo esta fecha en uno de los acontecimientos más esperados por el pueblo.

• Semana Santa, esta fecha se conmemora con sencillez y fe en Villanueva del Rey, como es tradición se procesiona las imágenes de la Virgen de los Dolores y Cristo Crucificado, en un recorrido silencioso, llegado el Domingo de Resurección, las familias y amigos van a un paraje cercano a pasar un día de unión entre comida y bebida.

Cruces de Mayo, celebrada durante los primeros días de Mayo, se diseñan varias cruces en las calles y plazas del pueblo, las cuales están muy bien adornadas.

• Romería de San Isidro, se festeja el fin de semana más próximo al 15 de Mayo, inicia el sábado con una verbena popular organizada por el ayuntamiento, al día siguiente se traslada a San Isidro en procesión hasta la Dehesa Boyal, en medio de carrozas engalanadas y adornadas, en el paraje los asistentes pasan un día de confraternidad acompañado de platos típicos y vinos de las tierras.

• Santiago Apóstol, 25 de Julio, una gran festividad celebrada en honor a Santiago Apóstol, patrón de la Villa, con motivo de sus fiestas se organiza la Semana de la Cultura con diversos y variados actos, también se organizan competiciones deportivas, concursos y exposiciones, el día 25 se lleva en procesión al santo por las calles de la localidad y finalmente se cierra las fiestas con una verbena en la Plaza del Ayuntamiento.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales