Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Villaviciosa de Córdoba


Villaviciosa de Córdoba


Ayuntamiento
Villaviciosa de Córdoba, es un municipio de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado al noroeste de la capital, a una distancia de 43 km. en una superficie de 470 km² de territorio.

Situada en la Comarca del Valle del Guadiato, a una altitud de 693 m.s.n.m., cuenta con 3.569 habitantes (INE 2008), a quienes se les denomina Villaviciosano-a. Villaviciosa de Córdoba se encuentra en plena Sierra Morena Cordobesa, parte de su territorio está dentro del Parque Natural de Hornachuelos, contando con variados paisajes de dehesas, pinares y viñas.

Puente de la Tejera
Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa
Monumentos
• Iglesia de San José, construida entre 1818 y 1824 con un estilo neoclásico, en su interior se halla una interesante talla de madera policromada de San Judas Tadeo, que data del siglo XVII, igualmente destaca una muestra con piezas de platería cordobesa.

Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa, data de las épocas que constituyeron el origen de la villa, la iglesia actual es una construcción posterior efectuada en 1776, en su interior se venera la imagen de la Virgen de Villaviciosa, copia original que se conserva en la Catedral de Córdoba.

Ermita de San Isidro, pequeña ermita situada edificada con materiales típicos de la zona como la pizarra y la piedra de granito, ocupa un lugar preferencial durante la celebración de la Romería.

Castillo de Névalo, situado a 12 km. de Villaviciosa, el río Névalo se halla rodeando la base del cerro en donde se encuentran los restos del castillo.

Puente de la Tejera, data de la época califal, se halla edificada sobre el Río Guadiato, a pesar de su estado de deterioro fue declarado como Monumento Nacional.

Puente sobre el Río Guadanuño, data de la época musulmana, formado por cuatro ojos o aberturas en lo largo del puente, todavía resiste el tránsito rodado y peatonal.

Las Fiestas
Imagen de la Hermandad De Cristo del Amor
Carnaval, se organizan comparsas en las que participa todo el pueblo que se disfraza con trajes llamativos y por la noche el ayuntamiento realiza un baile de disfraces.

Semana Santa, en Villaviciosa de Córdoba se conmemora esta fecha con misas y los pasos procesionales los que están a cargo de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo del Amor y Virgen de las angustias.

Día de San Juan, 24 de Junio, en Villaviciosa de Córdoba acostumbran salir los niños y niñas tocando 'cencerros' colgados a la cintura, paseando por las calles hasta que salen a darles caramelos, dinero, entre otras cosas, finalizando el recorrido de las calles se reúnen en la Plaza del paseo en donde todos los participantes degustan bocadillos y refrescos.

Día de Los Tomillos, celebrada el 19 de Enero, todas las personas del pueblo van al campo a pasar la tarde, recogen tomillos, romero y brezo, y los hacen haces bien atados, finalizando la tarde retornan a Villaviciosa de Córdoba entonando coplas populares del Pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales