Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Abia de la Obispalía


Abia de la Obispalía


Abia de la Obispalía
Abia de la Obispalía
Abia de la Obispalía es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1075 msnm., su término municipal abarca un área de 68,01 km² y cuenta con una población de 78 habitantes (2007). Se encuentra situado en la comarca Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja, a unos 30 kilómetros de la capital provincial, Cuenca.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Abia de la Obispalía es la Ermita de Santa Catalina, actualmente es la parroquia del pueblo. El templo presenta nave única cubierta con bóveda de arista, excepto la capilla mayor que es de media naranja. En el muro de la capilla mayor existe una ventana avocinada de triple moldura. El acceso se realiza mediante una portada de arco de medio punto con cornisa apoyada en modillones de hojas verticales.

La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, actualmente es un cementerio. Es una construcción de mampostería y sillería en los esquinales, presenta planta rectangular. En las fachadas norte y sur se disponen las portadas de arcos de medio punto, con arquivoltas que las sitúan en el románico conquense. A los pies se encuentra la torre de tres cuerpos del siglo XVII, actualmente carece de techumbre.

Las Ruinas del Castillo, situadas en lo más alto de la población, junto al cementerio y los restos de la antigua iglesia. Actualmente se conserva un aljibe y los cimientos de las pilastras.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Abia de la Obispalía son:

  • El 24 de Mayo: Fiestas Patronales de María Auxiliadora.
  • En Mayo: Romería de San Jerónimo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales