Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Alarcón


Alarcón


Muralla de Alarcón
Muralla de Alarcón
Alarcón es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 831 msnm., su término municipal abarca un área de 119,96 km² y cuenta con una población de 176 habitantes (2007).

Se encuentra situado al sur de la región, en la comarca La Manchuela, a unos 82 kilómetros de la capital provincial, Cuenca. Alarcón se encuentra encajonada entre las abruptas gargantas del río Júcar, que forma el embalse denominado Pantano de Alarcón.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alarcón es la Iglesia de Santo Domingo de Silos, declarada Monumento Nacional. Es una construcción de estilo románico tardío, realizada sobre una obra del siglo XIII, de la cual aún conserva el ábside que remata su única nave y la portada situada en el lado meridional. El templo conserva elementos arquitectónicos de los siglos XV-XVI, como son los arcos fajones, los muros formeros y una torre de estilo renacentista. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones y auditorio.

Castillo de Alarcón
Castillo de Alarcón
La Villa de Alarcón, declarado Conjunto Histórico por su gran belleza y el contraste de sus monumentos y su entorno. Esta ciudad se alza en medio de la llanura sobre un peñasco, varias torres albarranas custodian la población, dentro de la cual se levanta la torre de un castillo y algunos campanarios entre las casas. La población conserva casi en su totalidad un recinto amurallado, que cerca gran parte de la villa. Alarcón también alberga un castillo que fue escenario de importantes hechos históricos en la época de la reconquista, y que actualmente es Parador de Turismo.

Dentro de la villa se encuentra una nutrida representación del arte religioso como son: la Iglesia de Santa María del siglo XVI, con una traza napoleónica del renacimiento; la Iglesia San Juan Bautista con su pintura mural de gran valor artístico; y las Iglesias de la Santa Trinidad y Santa María del Campo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alarcón se celebran el 20 de enero y el 14 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales