Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Albalate de las Nogueras


Albalate de las Nogueras


Las Cuevas
Las Cuevas
Albalate de las Nogueras es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a su término municipal abarca un área de y cuenta con una población de habitantes (2007). Se encuentra situado en la comarca de la Alcarria conquense, a unos 44 kilómetros de la capital provincial, Cuenca.

Albalate de las Nogueras está sentada sobre un cerro en la confluencia del Río Trabaque y su afluente el Albalate. El pueblo se extiende en las laderas de una pequeña colina que está coronada por la Plaza Mayor, lugar preferido para la celebración de fiestas, verbenas y festejos taurinos.

 Puente El Nogueral
Puente El Nogueral
Monumentos Históricos

El monumento más destacado de Albalate de las Nogueras es la Iglesia Parroquial, declarada monumento histórico-artístico. Es una construcción románica, con planta de cruz latina. En el siglo XVII la cabecera fue reemplazada por otra de tipo barroco, actualmente se conserva su primitiva nave de sillería, sus dos portadas y su destacada espadaña de frontón rematado con tres huecos para campanas.

Saliendo del pueblo en dirección este encontramos el Puente El Nogueral, de origen medieval.

El puente forma junto a la fuente un bello paraje llamado La Hoz del Trabaque, una hermosa zona donde se encuentra hoz formada por este río, rodeada de rica vegetación.

Las Cuevas de vino, son túneles realizadas en las laderas de cerros, que tiene la función de mantener constante la temperatura y la humedad para la conservación de alimentos y fermentación de los deliciosos vinos de la villa. En algunos casos son parte de las viviendas utilizadas como dispensas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Albalate de las Nogueras se celebran 03 de febrero y el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales