Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Alcalá de la Vega


Alcalá de la Vega


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Alcalá de la Vega es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1150 msnm. y cuenta con una población de 144 habitantes (2007). Se encuentra situado en las estribaciones meridionales de los Montes Universales, en la comarca de la Serranía Baja, a unos 78 kilómetros de la capital provincial, Cuenca.

En Alcalá de la Vega existen restos ibéricos, romanos, visigodos y árabes: El Castellar, Corral Redondo, Tesoro Lucas, Cañasáez, entre otros. Los restos de calzadas romanas, se relacionan con la XXXI Vía Romana o Camino de Antonino; tumbas y crismones de época visigoda atestiguan que existió un asentamiento entre los siglos IV-VIII.

Localidades
Alcalá de la Vega cuenta con una pedanía: El Cubillo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcalá de la Vega es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, destaca la imponente torre cuadrada, con fuertes sillares en los esquinales. En su interior, al lado izquierdo se encuentran la pequeña sacristía y la Capilla del Remedio.

Fortaleza de Alcalá, asentada sobre la parte más elevada de una plataforma formada por un meandro del río Cabriel. Actualmente se conserva el torreón como vestigio más importante del recinto. Este castillo es uno de los más antiguos de toda la provincia de Cuenca.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcalá de la Vega se celebran el 14 y 15 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales