Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Alconchel de la Estrella


Alconchel de la Estrella


Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Alconchel de la Estrella es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 833 msnm., su término municipal abarca un área de 43,3 km² y cuenta con una población de 157 habitantes (2007). Alconchel se encuentra situado a unos 83 kilómetros de la capital provincial, Cuenca.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alconchel de la Estrella es la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, es una construcción de grandes proporciones. La iglesia presenta nave única con planta rectangular y sencillas cornisas, cubierta con bóvedas de arista.

El acceso al templo se realiza mediante una portada de arco de medio punto, en el ángulo sureste se levanta una imponente torre de tres cuerpos. Otra construcción religiosa destacada es la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, que aloja la imagen de la patrona de la villa.

El Castillo de Alconchel, asentado sobre la cumbre del cerro que domina la población. Actualmente su estado de conservación es ruinoso, sólo quedan restos de algunos lados de sus muros.

El Yacimiento Cerro de la Virgen, es una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Los vestigios encontrados se enmarcan claramente en tres momentos históricos: la Edad del Bronce, con diversos cerámicos que van el Bronce Medio al Bronce Final. El Hierro II, aquí se encuadran las construcciones realizadas y algunos materiales encontrados. Y a la Época Romana, pertenecen algunos muros del siglo I y las construcciones de la parte superior del yacimiento.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alconchel de la Estrella son:

  • El 07 de Mayo: Fiesta de la Virgen de la Cuesta, es celebra con una solemne procesión y romería en la ermita.
  • El 15 de Agosto: Fiesta del verano, se celebran las tradicionales verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales