Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Algarra


Algarra


Casas de Algarra
Casas de Algarra
Algarra es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1280 msnm., su término municipal abarca un área de 41,4 Km2 y cuenta con una población de 31 habitantes (2007). Se encuentra situado en la falda del Cerro Santo, en la comarca de Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, Cuenca.

Algarra cuenta con bellos parajes salpicados de fuentes y rodeados de robledales, en el centro del valle se encuentra La Cunázara, una bella zona donde se extienden cultivos de cereales y numerosos pinares situados al pie de las montañas.

Otro lugar digno de disfrutar es El Verdinal, un pintoresco lugar entre rocas que han sido esculpidas por el agua a través del tiempo.


Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Algarra es la Iglesia Parroquial, es una construcción realizada durante la reconquista de Cuenca. El templo presenta planta de salón dividido por un arco triunfal, que marca el acceso a la cabecera. Todos los acabados del templo presentan una policromía imitando mármol. De la ornamentación interior destacan los retablos de Santa Bárbara y de las Ánimas procedentes de las dos cofradías que existieron en el pueblo en el siglo XVIII.

La Ermita del Santerón, situado a doce kilómetros de la población, en un bonito valle rodeado de cerros. El conjunto presenta nave única dividida en cuatro tramos, el presbiterio tiene forma octogonal y su cubierta es de madera. A los pies se encuentra el coro con balaustre torneado de piedra.

El Castillo, situado en la zona más elevada de la población. Actualmente su estado es ruinoso pudiéndose sólo contemplar los restos del muro de cal y canto.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Algarra se celebran el 25 de abril y 16 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales