Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Almodóvar del Pinar


Almodóvar del Pinar


Iglesia Nuestra Señora de La Asunción
Iglesia Nuestra Señora de La Asunción
Almodóvar del Pinar es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 993 msnm., su término municipal abarca un área de 95,03 km² y cuenta con una población de 487 habitantes (2007). Se encuentra situado en la comarca de La Manchuela, a unos 47 kilómetros de la capital provincial, Cuenca.

Aunque pertenece a la Manchuela, presenta un paisaje típico de cualquier villa de la Serranía Baja, por su elevada situación y al encontrarse rodeado de pinares. Almodóvar mantiene una estructura urbana de cuadrícula, tres de su calles están cruzadas por la carretera, conserva bellas casas señoriales con balcones de madera.


Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Almodóvar del Pinar es la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción de planta de cruz latina, con cúpula sobre cuerpo octogonal de luces. La capilla del bautismo aloja una pila bautismal románica. El retablo mayor es de estilo barroco gallego. La imponente torre de 25 metros de altura, está formada de tres cuerpos separados por cornisa. La portada norte es del siglo XVIII.

La Ermita Nuestra Señora de las Nieves, es una construcción realizada con mampostería y sillería en los esquinales y cornisa. El conjunto presenta planta de cruz latina; en el interior destaca el camarín de la virgen cubierta con una bóveda decorada con pasajes bíblicos, obra del siglo XVII.

El Castillo de Almodóvar, situada en la parte más elevada de un cerro, Junto a la carretera N-320 (Cuenca-Valencia), actualmente sólo se conservan los restos de dos cubos del antiguo recinto.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Almodóvar del Pinar se celebran el 24 de mayo y el 07 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales