Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Arcas del Villar


Arcas del Villar


Iglesia Románica
Arcas del Villar, es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 959 msnm., su término municipal abarca un superficie de 82 km² y cuenta con una población de 1.165 habitantes (2008).

Arcas del Villar o Arcas como es conocida, está situada en la comarca Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 8 kilómetros al sur de la capital provincial, Cuenca.

Esta localidad está asentada en el valle del río San Martín, al pie de un frondoso bosque de encinas y robles, conocido como La Dehesa.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Arcas y Villar del Saz de Arcas.

Iglesia Románica
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Arcas del Villar es la Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Natividad. Considerada símbolo de la ciudad, es una construcción del siglo XIII, consta de nave única con ábside semicircular. Su fachada principal presenta cinco arquivoltas, con columnas decoradas con detalles vegetales. En el exterior sobresale su espadaña exenta, con un arco ojival en la base por la que se accede al atrio.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el núcleo Villar del Saz de Arcas. El templo consta de una sola nave de planta rectangular con arco triunfal de piedra. Su portada tiene arco de medio punto con doble arquivolta lisa.

Lugares de interés
De especial mención es el Complejo Lagunar de Arcas, declarado Reserva Natural el 2002. La característica principal del complejo es la biodiversidad que alberga, constituye un enclave único formado por praderas subacuáticas de carófitas, con algunas especies incluidas en el “habitad Natural de Interés Comunitario”

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

El 15 de Mayo: San Isidro.
El 14 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor al Santo Rostro.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales