Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Atalaya del Cañavate


Atalaya del Cañavate


Ayuntamiento de Atalaya
Atalaya del Cañavate es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 892 msnm., su término municipal abarca una superficie de 46,6 km² y cuenta con una población de 109 habitantes (2008).

Atalaya del Cañavate está situado en la comarca de la Mancha conquense. Se encuentra a una distancia de 85 kilómetros al sur de la capital provincial, Cuenca. Atalaya está asentado en el nudo donde confluyen las autovías de Levante (A-31) y de Valencia (A-3). Desde Cuenca, para acceder a esta localidad se toma la N-420, luego la A-3 y la salida 175.

Su nombre es de origen árabe que significa “Lugar alto o Torre desde donde se vigila”. Esta torre estuvo ubicada en cerro Castillejo.

Atalaya fue una aldea de Alarcón, tanto en la época árabe, así como después de la conquista de Alfonso VIII. Su núcleo estuvo dividido en dos barrios, el de arriba (Alarcón) y el de abajo (Cañavate) durante unos 157 años hasta que en 1637, el marqués de Villena compra el barrio perteneciente a Cañavate y se convierte en villa.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Atalaya del Cañavate es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Es una construcción del siglo XVI, se encuentra situada en la parte más elevada del pueblo. El templo presenta planta rectangular, consta de tres naves, separado por cuatro cuerpos cubierto con un artesonado con agua en los laterales. Sobresale su portada renacentista, de composición clásica.

Cubo de Pastores
En un recorrido por la ciudad es interesante la visita de la Atalaya, de planta cuadrada, actualmente utilizada como depósito del agua, cercana se encuentra el Ayuntamiento, construido en el siglo XIX, el edificio conserva toda su estructura y arcos originales.

Como parte de su arquitectura popular, cabe reseñar el Cubo de Pastores, una construcción de piedras, de planta circular que servía de refugio a los pastores; y los restos del Molino de Viento.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 15 y 16 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales