Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Barajas de Melo


Barajas de Melo


Ayuntamiento de Barajas
Barajas de Melo es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 711 msnm., su término municipal abarca una superficie de 136,81 km² y cuenta con una población de 974 habitantes (2008).

Barajas de Melo está situado en la falda del Cerro de la Iruela, en la comarca de la Alcarria. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros al oeste de la capital provincial, Cuenca.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Barajas de Melo (capital del municipio) y El Ballestar.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Barajas de Melo es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es una construcción del siglo XV, de cuya época conserva una bella portada gótico-plateresca con arco conopial. En la cabecera de la nave norte se sitúa la Capilla de la Virgen de la Vega (Patrona del Pueblo). Su torre es de planta cuadrada.

Jardín del Cerro
La Casa Natal de Fermín Caballero, es un Centro Cultural alberga enseres, documentos y bibliografía de este ilustre personaje.

El Palacete Fuente Alcazar, es un caserón de tipo palaciego, construido en el siglo XIX. Sobresale su fachada principal con balconada en la planta primera y balcones sin volar en la segunda planta.

El Jardín del Cerro, es una finca de recreo, fundada por Fermín Caballero en 1860. El conjunto está formado por una casa-palacio, capilla, lago artificial, fuentes y embarcadero, así como un jardín con paseos, plazas y rotondas. En la actualidad es de propiedad privada.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos destaca el Nacimiento del Río Calvache. Es una de las riberas más bonitas y mejor conservadas de la comarca, con árboles centenarios a lo largo de su sendero. Cercana se encuentra “Puerta Paredes” formada por la erosión hídrica y el habitad del búho real.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 7 y 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Vega. Se realizan encierros con toros y vaquillas, conciertos en la Plaza Mayor. Otras fiestas son el Carnaval, Los Mayos, San Marcos y los Veranos en agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales