Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Belinchón


Belinchón


Ayuntamiento de Belinchón
Belinchón es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 693 msnm., su término municipal abarca una superficie de 79,73 km² y cuenta con una población de 355 habitantes (2008).

Belinchón está situado en la comarca de la de La Mancha conquense. Se encuentra a una distancia de 91 kilómetros al oeste de la capital provincial, Cuenca. La historia de Belinchón está muy ligada a Las Salinas, estas sales eran famosas por todo el territorio debido a su gran producción, pureza y blancura. Actualmente su economía gira en torno a la agricultura, ganadería, comercio y talleres de costura.

Referente a la comunicación, debido a su ubicación en las proximidades de la autovía Madrid-Valencia, hacen que Belinchón esté bien comunicada con Cuenca y Madrid, así como con los lugares comprendidos entre ellos.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Miguel Arcángel
Uno de los monumentos más importantes de Belinchón es la Iglesia de San Miguel Arcángel. Es una construcción de finales del gótico, el amplio templo presenta el estilo característico de las columnarias de Priorato de Ucles. La iglesia está formada por tres naves, su ábside poligonal está cubierto por bóveda de crucería, su torre se encuentra adosada a los pies del templo. Sobresalen sus tres portadas: La del Mediodía y la del Norte, ambas presentan un trazado idéntico con arco de medio punto, mientras que la Portada Sur presenta moldura cuadrilátera vacía.

El Ayuntamiento, es una construcción del siglo XVIII, fue casa palacio de Francisco Alvares Toledo, en 1797 pasó a ser propiedad del ayuntamiento. Destaca su fachada con soportales castellanos asentadas sobre columnas toscanas. Al exterior sobresale la torre del reloj.

En un recorrido por la ciudad podemos contemplar algunos palacios con escudos nobiliarios, como el de D.Antonio Salazar.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 15 de mayo: San Isidro.
  • A 40 días después del Domingo de Resurrección: Fiesta del Santísimo Cristo Arrodillado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales