Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Belmonte


Belmonte


Puerta de la Muralla
Belmonte es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 806 msnm., su término municipal abarca una superficie de 92,93 km² y cuenta con una población de 2.274 habitantes (2008).

Belmonte está situado en la comarca de La mancha, se encuentra a una distancia de 96 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Cuenca. Belmonte cuenta con un gran patrimonio histórico artístico, con importantes edificios civiles, religiosos y un impresionante recinto defensivo compuesto por castillo y murallas. Su iglesia parece competir con el castillo en volumen y majestuosidad, además cuenta con un bonito entorno natural que la convierte en un lugar muy atractivo que merece la pena conocer.

Castillo de Belmonte
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Belmonte es El Castillo. Fue construido en el siglo XV, por orden del Marqués de Villena, Juan Pacheco. El castillo presenta estilo gótico-mudéjar-plateresco y gótico-arábigo. El recinto está formado por tres cuerpos rectangulares y seis torres circulares.

El interior conserva habitaciones, galerías, capilla, arcos... Aún quedan muestras del puente levadizo y del foso. El exterior se une con las murallas que bajan hacia la ciudad; la puerta que da al exterior es gótica con balaustres laterales, en el extremo del recinto existe una puerta falsa que también relaciona el castillo con el pueblo. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1932.

Las Murallas, fueron construidas durante el siglo XV, actualmente existe dos tramos que se encuentran en perfecto estado de conservación, estos bajan del castillo hasta el pueblo. Antiguamente existían cinco puertas a lo largo del recinto amurallado, tres de las cuales se siguen utilizando como acceso a la ciudad: la Puerta de San Juan, la Puerta de Chinchilla y la Puerta Nueva, de la que apenas quedan restos.

Colegiata de San Bartolomé
La Iglesia de San Bartolomé, conocida como la Colegiata de San Bartolomé Apóstol. Es una construcción de grandes proporciones el siglo XV, presenta estilo gótico, ha sido declarada Monumento Nacional. En su interior se conservan los sepulcros de la familia del Marqués de Villena y un órgano del siglo XVIII. Destaca la sillería del coro, tallada con historias bíblicas por Enrique Egas, que perteneció a la Catedral de Cuenca.

De la decoración destacan magníficas tablas, el retablo mayor y otro retablo, situado en la Capilla de los Gómez de León. Al exterior sobresale la torre de planta cuadrada, existen dos accesos: la Puerta del Sol de estilo gótico y la Puerta de los Perdones de estilo gótico-renacentista.

Otros monumentos interesantes son: el Hospital de San Andrés, la Plaza del Pilar, el Convento de los Jesuitas, la Ermita de Ntra. Sra. de Gracia, el Edificio de la Cámara Agraria, el Convento de los Trinitarios y el Museo de las cosas de las Gente.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se hacen unas gachas populares en la Plaza del Pilar. Se celebra el domingo más próximo al 17.
  • El primer sábado de Mayo: Mayos a la Cruz, se canta los mayos a las cruces de mayo que montan asociaciones o particulares.
  • El 30 de Abril: Los Mayos, los muchachos del pueblo van por las casas cantando mayos a la gente.
  • El 24 de Agosto: San Bartolomé, se celebra durante una semana con fiestas populares y actos religiosos.
  • En Septiembre: La Virgen de la Estrella, se reza una salve y se celebran juegos populares.
  • El 12 de Septiembre: La Virgen de Gracia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales