Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Beteta


Beteta



Plaza de Beteta
Beteta es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1210 msnm., su término municipal abarca una superficie de 115,35 km² y cuenta con una población de 357 habitantes (2008).

Beteta está situado en la comarca de la Serranía Alta. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros al noreste de la capital provincial, Cuenca. Beteta se encuentra pasando la Hoz de Beteta, una espectacular formación rocosa que el viento y el agua han modelado durante años formando caprichosas figuras que impresionan a todo aquel que las contempla.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Beteta es el Castillo de Rochafría. Es una construcción de arquitectura militar de origen musulmán. Actualmente se conservan algunos basamentos, parte de la torre del homenaje, fosos y parte de la muralla que llegaba hasta la ciudad, del que aún se conserva la Puerta de la Cava o Arco del Postigo.

La Iglesia Parroquial de la Asunción, es una construcción de los siglos XV-XVI, presenta una portada plateresca con arco triunfal y retablo tallado en piedra. La capilla destinada al baptisterio tiene una portada renacentista de líneas clásicas. Al exterior sobresale su elevada torre de cuatro cuerpos rematado con el campanario.

Lugares de interés
Hoz de Beteta
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos destaca la Hoz de Beteta, es un espacio natural que el río Guadiela forma a su paso por el pueblo en dirección a Vadillos. La hoz que enmarcada por fuertes murallones calizos que están cubiertos por una variada vegetación formando un paisaje sin igual. Para contemplarlo existe el Paseo Ecológico de la Hoz de Beteta, un recorrido de unos 2 km. que permite observar la rica vegetación formada por sauces, pinos, chopos, álamos, avellanos, acebos, boj, tilos y espliego.

El recorrido comienza en un puente de tablas sobre el río y discurre por la margen izquierda del mismo, desde donde podremos ir descubriendo la belleza de esta zona y otros parajes como la Peña del Castillo, la Cueva de la Ramera o de Don Quijote,
la Fuente del Fresno y la Fuente de los Tilos situada junto a la central hidroeléctrica de Puente de Vadillos.

Los Castillejos, en este paraje se han encontrado restos de un poblado celtíbero. Aún se pueden observar restos de su fortificación en lo alto del montículo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 17 de septiembre en honor a la Virgen de la Rosa, es una fiesta muy acogida por todos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales