Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Buenache de Alarcón


Buenache de Alarcón


Buenache de Alarcón
Buenache de Alarcón es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 817 msnm., su término municipal abarca una superficie de 64,16 km² y cuenta con una población de 657 habitantes (2008).

Buenache de Alarcón está situado en la comarca de La Manchuela. Se encuentra a una distancia de 56 kilómetros al sur de la capital provincial, Cuenca. Limita al Este con Barchín del Hoyo, al Oeste con Torrubia del Castillo, al Norte con Hontecillas y al Sur con Olmedilla de Alarcón. Su término municipal se encuentra enmarcado en el Paraje natural de la Manchuela y las Hoces del Río Cabriel.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Buenache de Alarcón es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Es una construcción del siglo XVI con posteriores y numerosos añadidos. El ábside es románico de gran altura, fue construido sobre una roca sobre un altillo del pueblo. El templo consta de tres naves, con algunas góticas y un artesonado mudéjar en la nave central. En su interior sobresale el retablo mayor, una obra barroca del siglo XVIII dedicado a san Pedro.

El Castillo de Patrocinio, situado en las afueras de la población, fue construido en 1970 con forma de castillo medieval, actualmente es usada como vivienda particular.

La Ermita Nueva de la Virgen de la Estrella, situada a unos dos kilómetros de la ciudad, hacia el norte. Fue construida en el siglo XX, para sustituir a la antigua ermita, que se situaba a orillas del río Júcar y que se tuvo que trasladar por la construcción del Pantano de Alarcón. Otras construcciones religiosas son las ermitas de San Antón y San Isidro.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, destaca el Manteo de Judas y la subasta de los palos de la virgen para la procesión.
  • El 30 de Abril: Los Mayos, es una tradición, en la cual los mozos les cantan a las mozas en su calidad de novios o pretendientes.
  • El 13 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Estrella, se realizan las tradicionales verbenas, destacan los actos taurinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales