Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Buendía


Buendía


Ayuntamiento de Buendía
Buendía es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 688 msnm., su término municipal abarca una superficie de 88,50 km² y cuenta con una población de 484 habitantes (2009).

Buendía está situado junto al embalse de Buendía, en la comarca de La Alcarria, lindando con la provincia de Guadalajara. Se encuentra a una distancia de 82 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Cuenca. Esta localidad tiene origen medieval, aún podemos admirar restos de su muralla que rodeaba por completo la población. Su bella Plaza Mayor, sus construcciones religiosas y su gente muy acogedora hacen que Buendía sea un destino muy atractivo que merece la pena visitar.

Monumentos Históricos
Puerta Calzada
Uno de los monumentos más importantes de Buendía es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de grandes proporciones, de estilo gótico. El templo consta de tres naves con columnas cilíndricas, suportada principal es de estilo herreriano, sobresale su imponente torre de cuatro cuerpos separados por cornisa e imposta.

La Ermita de los Desamparados, es una sencilla ermita situada en un espectacular paisaje conformado por el meandro del río Guadiela. El templo está cubierto con bóveda de cañón con lunetos, su portada presenta arco de medio punto y su muro lateral aloja una pequeña espadaña.

El Castillo de Buendía y Murallas, el conjunto urbano está rodeado por un recinto amurallado que está bastante deteriorado, conservando sólo algunos lienzos de muralla y algunas portadas de acceso. Desafortunadamente del castillo sólo queda el parámetro norte de la sillería irregular.

Embalse de Buendía
El Museo del Carro, situado en el edificio de “La Tercia” o “Pósito Pío”. Es una construcción del siglo XVI, aloja una colección de once piezas que forman parte de la historia de este pueblo durante sus últimos cien años. Aquí podrá contemplar aquello que facilitó el trabajo y transporte de nuestros antepasados.

Lugares de interés
Esta localidad está rodeada de extensos pinares, tiene bonitos parajes naturales alrededor del Embalse de Buendía, donde se practican deportes náuticos como la vela, el esquí acuático y la pesca. En sus inmediaciones se encuentra el Río Guadiela formando bonitos parajes naturales a su paso; también se hace presente algunas elevaciones como la Sierra de Altomira resaltando su paisaje. Esta zona es ideal para practicar el senderismo, rutas en bicicleta y escalada deportiva.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El segundo fin de semana de Mayo: Bienvenida de la Virgen de los Desamparados, se traslada a la virgen desde su Ermita hasta el pueblo.
  • El segundo fin de semana de Septiembre: Virgen de los Desamparados, se retorna a la virgen a su ermita, se realizan encierros populares, corrida de toros y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales