Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Campos del Paraíso


Campos del Paraíso


Campo de Carrascosa
Campos del Paraíso es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 898 msnm., su término municipal abarca una superficie de 216,89 km² y cuenta con una población de 922 habitantes (2009).

Campos del Paraíso está situado entre la Alcarria y la Mancha conquense. Se encuentra a una distancia de 59 kilómetros al oeste de la capital provincial, Cuenca. El Campo de Carrascosa, capital de municipio, es una villa de noble abolengo, es el centro de la comarca El Campo. Su geografía está constituida por montes y extensas llanuras, la cota más alta del pueblo es la Sierra de Carrascosa, que alcanza 1.017 m. de altitud.

Es una población principalmente agrícola y ganadera, su nombre le debe, al igual que los otros pueblos del municipio, al Sexmo del Campo, una división territorial que dependía de Huete, y la abundante cantidad de carrascas que había en esta zona. En el siglo XVI, el Rey Carlos I de España, le otorgó el titulo de villa.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Carrascosa del Campo, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Loranca del Campo y Olmedilla del Campo. La cabeza del municipio es Carrascosa del Campo, situado ahí el ayuntamiento.

Iglesia de Carrascosa del Campo
Monumentos Históricos
El casco urbano de Carrascosa del Campo está categorizado de gran interés por poseer un rico conjunto monumental, dentro de ellos destaca Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Es una construcción de los siglos XV-XVI, se trata de una iglesia columnaria compuesta por tres naves, con seis pilares a cada lado y cubierto con bóveda de crucería.

Su obra artística más importante fue un retablo mayor del siglo XVII, que representaba escenas del apóstol Santiago, también poseía un antiguo órgano, ambos fueron perdidos en la Guerra Civil. Actualmente aloja bellas imágenes que se salvaron de la guerra, destacando el Cristo de la Columna, obra de Francisco Salzillo, el escultor más ilustre del siglo XVIII. Conserva tres puertas: la puerta oeste, gótico isabelina; la puerta norte, neoclásica y la sur, plateresca. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1972.

Casa Consistorial del Concejo o Ayuntamiento, fue construido en el siglo XVI, en estilo renacentista. Sobresale una arconada principal compuesta con cuatro arcos de medio punto, existe una gran balconada que se extiende en toda la fachada. El edificio acogió durante tres siglos las funciones de la Corregiduría de Castilla, el ayuntamiento del municipio de Campos del Paraíso y de Palacio Episcopal.

Palacio Episcopal o Casa Curato, es una construcción de los siglos XV-XVI. El palacio fue residencia de los párrocos de la ciudad hasta mediados del siglo XIX. En la actualidad forma parte del edificio del Ayuntamiento.

Valparaíso de Abajo
Cruz de Piedra, es una construcción del siglo XII, realizada sobre un antiguo miliario romano de una antigua calzada que pasaba por ahí. La cruz se encuentra en un lugar desde donde se divisa toda la población, cercana a la Ermita de Santa Ana.

Otros monumentos interesantes son: La Casa de los Escribanos, la Casa-palacio de los Parada, la Casa Manolo, el Antiguo Hospital, el Antiguo cuartel, la Iglesia de San Miguel Arcángel (s. XVI) de Valparaíso de Arriba, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVIII) de Valparaíso de Abajo, la Iglesia de Santa Lucía (s. XVIII) de Olmedilla del Campo, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 25 de Abril: Día de San Marcos.
  • El 15 de Mayo: Festividad de San Isidro, se realiza una procesión en honor a San Isidro y a San Cristóbal, patrones del la agricultura y de los conductores.
  • Del 24 al 27 de Julio: Fiestas Patronales en honor a Santa Ana, es la fiesta más importante de la localidad, se celebra con actos religiosos, encierros, corrida de toros y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales