Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Cañada del Hoyo


Cañada del Hoyo


Cañada del Hoyo
Cañada del Hoyo es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1023 msnm., su término municipal abarca una superficie de 90,37 km² y cuenta con una población de 312 habitantes (2009).

Cañada del Hoyo está situado en la comarca Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 37 kilómetros al sudeste de la capital provincial, Cuenca. Cañada es un lugar interesante para visitar, su conjunto urbano está bien conservado, alberga algunas valiosas muestras de arquitectura popular, además presenta un bello entorno natural y paisajístico, sobresaliendo las Lagunas de la Cañada.

Castillo del Buen Suceso
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cañada del Hoyo es el Castillo del Buen Suceso. Situado al noroeste de la población, sobre un otero dominando el pueblo. El castillo fue construido en los siglos XI-XII, perteneció al Marqués de Villena. En 1839 fue reconstruido por orden del Gobierno para alojar a las tropas carlistas. Actualmente se conservan dos lienzos de muralla, la portada de acceso y una torre albarrana de tres niveles, con vanos huecos de aspilleras y mirador.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, el templo presenta una sola nave dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de aristas tres de ellos. En el muro sur se encuentra la portada con arco de medio punto con dovelas lisas y alargadas. Otra construcción religiosa interesante es la Ermita de la Virgen de los Ángeles, lugar donde se realiza la romería.

Lugares de interés
Laguna de Cañada del Hoyo
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos tenemos: las Lagunas de Cañada del Hoyo, situadas en la cuenca del río Guadazaón, en la serranía de los Palancares, a sólo 3 kilómetros de la población. Se trata de un complejo lagunar de tipo cárstico, compuesto por siete lagunas divididas en dos grupos: las lagunas del grupo superior (laguna Gitana o de la Cruz, laguna Tejo y lagunillo Tejo) y las lagunas del grupo inferior, que forman el conjunto propiedad de la finca Siete Leguas (laguna Cardenillas, laguna Parra, laguna Llana y lagunillo Tortugas).

Aparentemente cada laguna tiene un color diferente, debido a la presencia de microorganismos, a la incidencia de la luz, la estación del año o simplemente del calor. Este conjunto lagunar ha sido declarado Monumento Natural en el año 2007.

Otros atractivos que merecen especial mención son Las Torcas, es uno de los más peculiares fenómenos cársticos, formado por un lento proceso de erosión producido por el agua disolviendo a las rocas, formando los ensanchamientos hasta alcanzar una forma circular.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 2 de junio y el 11 de septiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales