Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Cañete


Cañete


Puerta de la Virgen
Cañete es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1.105 msnm., su término municipal abarca una superficie de 86,96 km² y cuenta con una población de 947 habitantes (2009).

Cañete está situado entre los ríos laguna y tinte, en la comarca de la Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 70 kilómetros al este de la capital provincial, Cuenca.

Su principal vía de comunicación es la Carretera Nacional N-420. Tiene una Parada de Autobuses, por donde parte un bus a Valencia con escala en Utiel y Cuenca. Además el pueblo posee un pequeño helipuerto situado en las proximidades de la población, este helipuerto es utilizado sólo en casos de emergencia.

Cañete fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico por conservar elementos notables de su pasado medieval. Su situación estratégica le hizo desempeñar un papel principal en sucesivos conflictos históricos. Destaca su conjunto urbano que conserva un trazado de carácter medieval, en torno a la Plaza Mayor con callejas irregulares, callejones y adarves.

Murallas de Cañete
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es el Castillo de Cañete. Situado en la parte más alta de unos peñascos, dominando la población. Fue levantado en época visigoda en el siglo VII, con posteriores reformas, siendo las últimas en el siglo XIX de las Guerras Carlistas.

En el castillo nació en condestable Alvaro Luna. El castillo es una pequeña ciudad medieval, y desde él descienden las antiguas murallas que rodeaban la ciudad. Sobresale la Puerta de San Bartolomé o del Portillo, una obra del siglo X, de tipo bizantino-musulmán, único ejemplar en toda la provincia.

La Muralla de Cañete, la población de Cañete se encuentra rodeada de antiguas murallas, dentro de su recorrido sobresale la Puerta de las Eras, con Arco de Herradura.

La Iglesia de Santiago, es una construcción de monumentales proporciones, consta de tres naves adosadas a la muralla. El templo tiene forma de salón con pilares gruesos, con bóvedas de arista y la cabecera con bóveda vaída. En el muro saliente existen dos arcos renacentistas enmarcadas en finas pilastras.

Otros monumentos son: la Plaza Mayor, la Iglesia San Julián y la Ermita de la Virgen de la Zarza.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos tenemos: El Postigo, es una zona de esparcimiento turístico, situado en La Hoz del Postigo. Es un lugar muy bonito y pintoresco, donde podemos contemplar la cascada, el río, bellas vitas las casas colgadas del pueblo.

El Chorreadero, es un lugar de recreo de propiedad municipal, situado pocos kilómetros de la localidad. Este paraje está bien acondicionado para brindar un espacio agradable a los visitantes.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Del 07 al 12 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Zarza, son las fiestas mayores de la población. Se desarrollan pasacalles con banda de música, el Pregón de Fiestas, verbenas y encierros.
  • La Alvarada: Es una fiesta que se realiza desde 1999, donde toda la población tiene un reencuentro con su historia medieval. Cañete rememora al condestable de Castilla Don Álvaro de Luna y a las Cantigas del Rey Alfonso X.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales