Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Carboneras de Guadazaón


Carboneras de Guadazaón


Carboneras de Guadazaón
Carboneras de Guadazaón es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1035 msnm., su término municipal abarca una superficie de 100,65 km² y cuenta con una población de 859 habitantes (2009).

Carboneras de Guadazaón está situado ubicado en la zona oriental de la Sierra de Los Palancares, en la comarca Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 45 kilómetros al sudeste de la capital provincial, Cuenca.

Estamos en una comarca rica en hallazgos de antiguas civilizaciones, en Carboneras fueron hallados una espada, unos puñales y una punta de flechas, que corresponden a la Edad de Bronce. También fue hallada una urna de incineración, junto a diversos cerámicos que fueron relacionados con una necrópolis de la II Edad de Hierro. Además existen datos relacionados con la Cultura Cartaginesa, se encontraron monedas de cecas cartaginesas en su término municipal.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Carboneras de Guadazaón es la Iglesia de los Marqueses de Moya. Es una construcción de los siglos XV-XVI, también es llamada Iglesia del Convento de los PP. Dominicos de la Santa Cruz. El templo presenta la forma de cruz latina cubierta con bóveda de crucería, la actual cubierta cubre a la bóveda de la primitiva iglesia. Al exterior sobresale la portada de estilo gótico isabelina.

La Iglesia de Santo Domingo de Silos, fue construida en los siglos XIV-XV. El templo consta de tres naves con techumbre en forma de artesa y portada de medio punto. El templo cuenta con un bello artesonado y en ella se conserva la Hijuela de los Corporales de Daroca. Al exterior sobresale la espadaña rematada en frontón triangular.

El Castillo de Aliaga, situado en el cerro Dehesa Aliaga. Se trata de los restos de lo que un día fue una pequeña fortaleza. Del castillo Aliaga se conservan algunos lienzos de muro en tres lados.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 15 de mayo y el 16 de agosto, fiestas muy acogidas, llenas de alegría y devoción.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales