Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Cardenete


Cardenete


Ayuntamiento de Cardenete
Cardenete es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 966 msnm., su término municipal abarca una superficie de 97,51 km² y cuenta con una población de 623 habitantes (2009).

Cardenete está situado en la comarca Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 65 kilómetros al sudeste de la capital provincial, Cuenca.

Esta bella localidad conserva bien su arquitectura popular, con bellos rincones y plazoletas, lo cual le convierte en una de las pocas villas en donde se puede contemplar edificios que presentan la misma forma que años pasados.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cardenete es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de los siglos XV-XVIII, consta de una sola nave y cabecero divididos por un arco triunfal gótico y están cubiertos con un artesonado mudéjar de madera.

En el presbiterio se encuentran dos capillas, una es una cripta románica, en la segunda capilla destaca su crucería gótica. Destaca el ábside, decorado con frescos de estilo rococó, del siglo XVIII, inspirados en la iconografía y decoración popular. En el exterior, se aprecia la primitiva puerta de estilo gótico, con arco de medio punto y restos de policromía al fresco. El acceso es a través de una portada del siglo XVI, compuesta por dos órdenes superpuestos jónico y dórico. Sobresale la elevada torre de planta cuadrada y dos cuerpos rematado con un campanario.

Castillo de Cardenete
El Castillo-Fortaleza de Cardenete, es una muestra de arquitectura militar del siglo XVI, construido por orden de Don Andrés de Cabrera, primer Marqués de Moya. La fortaleza presenta planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas, las torres noreste, noroeste y sureste son cilíndricas, la torre suroeste, mucho mayor que las anteriores, tiene una planta rectangular y se comunica con el recinto central por un sistema de escaleras. Adosada al lado sur, se levanta otra torre semicircular de 16 metros de diámetro y al suroeste se levanta la Torre del Homenaje.

La Ermita de San Antonio de Padua, situada a sólo 3 km. de la población, al pie de la carretera que conduce a Villar del Humo. El templo consta de planta de cruz latina del siglo XVIII, de corte neoclásico, se encuentra dentro de un amplio y bello jardín cercado con pinos, almendros y chopos. En su interior aloja la imagen del santo, una talla de piedra con la cabeza de madera. Las paredes del templo están repletas de exvotos que los fieles han ofrecido al santo, el más antiguo que se conserva es un cuadro con la siguiente inscripción: "Milagro de San Antonio hecho a favor de la salud de Juan Martínez, a petición de su esposa Petra Yepes. 13 de junio de 1899".

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se realizan los tradicionales actos litúrgicos.
  • El 13 de Junio: Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua.
  • Del 08 al 15 de Agosto: Sanochaores, fiesta que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción. A parte de los tradicionales actos religiosos se realizan diversos actos lúdicos.
  • El 12 y 13 de Octubre: Fiestas de la Virgen del Pilar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales