Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Carrascosa de Haro


Carrascosa de Haro


Molino del Blanco
Carrascosa de Haro es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 791 msnm., su término municipal abarca una superficie de 29,05 km² y cuenta con una población de 130 habitantes (2009).

Carrascosa de Haro está situado en la comarca de La Mancha conquense. Se encuentra a una distancia de 87 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Cuenca. Su nombre proviene de la abundante carrasca que existía en este lugar y que aún hoy persisten. Carrascosa se constituyó en villa con concejo propio, se independizó civilmente de Villaescusa y religiosamente de Villar de la Encina, en el siglo XVII.

Por su término municipal pasaba “La Cañada Real”, una importante y antigua vía pastoril utilizada para la transhumancia del ganado, que desde Soria cruzaba a Guadalajara y Teruel, y cruzaba la provincia de Cuenca hasta el linde de Ciudad Real con Jaén.

Esta localidad cuenta con un paisaje que difiere a la imagen típica de las llanuras manchegas, presenta en su mayor parte pequeños montes arbolados.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Carrascosa de Haro es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de mampostería, en la parte superior existe pináculo de bolas en los ángulos y flecha piramidal. Al exterior, sobresale la torre campanario, de base cuadrada y tres cuerpos y un vano para las campanas.

En la ribera del río Záncara, se ve funcionando el antiguo Molino del Blanco, que tuvo cierta importancia, cercana se encuentra los restos del Castillo de Haro, que actualmente está abandonado.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 13 de junio y el 14 de agosto. Todos los pobladores celebran con gran alegría y devoción con diferentes actos religiosos y verbenas populares.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales