Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Casas de Benítez


Casas de Benítez


Ayuntamiento de Casas de Benítez
Casas de Benítez es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 751 msnm., su término municipal abarca una superficie de 46,74 km² y cuenta con una población de 1.052 habitantes (2009).

Casas de Benítez está situado en la comarca de la Manchuela. Se encuentra a una distancia de 101 kilómetros al sur de la capital provincial, Cuenca.

Esta localidad cuenta con bellos paisajes naturales dibujados por el discurrir del río Júcar, sus alrededores están salpicados por sus aldeas que trasmiten una eterna tranquilidad y belleza.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: El Carmen, El Pastor, Puente de Don Juan y la Losa. La Losa es la pedanía más importante, se encuentra situada en la vega del río Júcar, es un lugar muy atractivo por su gran calidad natural. En La Losa se grabaron algunas escenas de la película “Volver”, obra de Pedro Almodóvar.

Iglesia de Casas de Benítez
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Casas de Benítez es la Iglesia de San Ginés. El templo está en buen estado de conservación, consta de planta de cruz latina y los esquinales son de sillería cubierta con bóvedas de lunetos y cúpula de media naranja apoyados sobre arcos y pechinas.

El Palacio de los Gosálvez, situado en la pedanía de Puente de Don Juan. El palacio tiene estilo francés versallesco, fue construido por orden de Enrique Gosálvez y fue abandonado durante la Guerra Civil. El palacio fue comprado en el 2006 para ser restaurado y convertido en complejo hotelero.

El palacio consta del edificio central con tres plantas y adosadas dos dependencias, en el centro sólo se conserva la base de lo que fue la fuente llamada “La Zarina” que fue un obsequio de la esposa el zar ruso Nicolás II. El palacio fue declarado bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.

La Cueva de Doña Catalina de Cardona, situada en la aldea El Carmen, fue declarado Bien de Interés Cultural. Es una iglesia rupestre que aloja los restos de del Convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVI. Es un templo pequeño de planta rectangular, tiene adosado dos dependencias. En el interior destaca la hornacina de yeso que aloja a la Virgen del Carmen, enmarcada y decorada con rocalla, finos y proporcionados.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos tenemos: El Centro Agroambiental Los Nuevos, en esta zona se pueden contemplar un abanico de variedades de plantas autóctonas, huertos ecológicos y el Centro de Interpretación que ha sido reconstruido desde un viejo molino harinero.

Para complementar la visita podemos adentrarnos en la Hoz del Batanejo, hija menor del Júcar, un bello lugar lleno de flora autóctona y un clima benigno.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Febrero o Marzo: Carnavales, se realizan bonitos desfiles de carrozas con la alegría de la población.
  • El 15 de Mayo: Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador, es tradicional la degustación de aperitivos y tapas en los diversos bares de la ciudad.
  • El 25 de Agosto: San Ginés.
  • El 12 de Octubre: La Pilarica.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales