Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Casasimarro


Casasimarro


Casa Consistorial
Casasimarro es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 750 msnm., su término municipal abarca una superficie de 49,62 km² y cuenta con una población de 3.347 habitantes (2009).

Casasimarro está situado en la comarca de la Manchuela. Se encuentra a una distancia de 90 kilómetros al sur de la capital provincial, Cuenca.

Su término presenta un paisaje típico de la Manchuela, llanuras de viñas y olivos, además presenta bosques de pinares y verdes prados de la ribera del Júcar. Esta localidad es conocida por su gran tradición en la fabricación de guitarras, siendo este uno de los símbolos de identidad de la población. Su economía está basada en el sector de la agricultura con un representante de calidad que es el Champiñón. Como resultado de sus actividades económicas Casasimarro podría merecidamente llamarse la Capital de la Guitarra y del Champiñón.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
Casasimarro es un pueblo modesto y se desarrolla como un núcleo campesino, motivo por el cual cuenta con escasos monumentos, dentro de ellos tenemos: la Iglesia Parroquial San Juan Evangelista, es una construcción del siglo XVI, aunque fue terminada en el siglo XX. Sobresalen su bonita portada de acceso y su bellísimo y recargado artesonado de su interior.

La Ermita de la Concepción, es un edificio del siglo XVII, consta de nave rectangular con arco de medio punto. En un recorrido por la cuidad podemos contemplar el Monumento al Champiñón y el Monumento a la Guitarra, éste último obra del escultor Agustín de la Herrán. Otras construcciones religiosas son: la Ermita de Santo Cristo, la Ermita San Bartolomé y la Ermita de las Nieves.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se celebra en la ermita de la Concepción, se hace la bendición a los animales y se dan vueltas a la ermita. Es tradicional comer los Tostones (trigo, garbanzos y cañamones, todo tostado).
  • El 23 de Abril: Fiesta de San Jorge, se celebra una misa en la ermita, se hace una merienda donde se comen los huevos cocidos y pintados de colores muy vivos.
  • El 15 de Mayo: Fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. Se organiza un concurso de arada que incluye un delicioso almuerzo en el campo para los participantes. Por la tarde, se celebra una misa, se merienda y por la noche hay una cena y un baile popular.
  • El 24 de Agosto: Fiesta Patronal de San Bartolomé, se celebra durante una semana diversos actos como concursos, presentación de libros, reinas, damas y bailes. También se realizan feria, conciertos, teatro, películas de cine, fuegos artificiales, toros, suelta de vaquillas, verbenas, entre otros.
  • El 07 y 08 de Septiembre: Virgen de la Pita, llamada así porque es tradicional la presencia de los Piteros, un músico que toca el tambor y otro que toca la pita. Es una fiesta de carácter local, hay una cofradía que se encarga de organizarla, cada año hay cuatro mayordomos, uno se encarga de la manutención de los Piteros y los otros se encargan de dar el Puñao (una comida o cena). El primer día se dan dos puñaos y el segundo sólo uno por la mañana, al finalizar la fiesta de hace el traspaso de varas a los nuevos mayordomos de año siguiente. También en estos días se realizan verbenas y fuegos artificiales, otro acto que destaca es “correr la bandera” que consiste en desplazar una bandera con una sola mano al son de los piteros, haciéndola girar alrededor del cuerpo sin que se enrolle.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales