Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Castejón


Castejón


Plaza Mayor
Castejón es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 858 msnm., su término municipal abarca una superficie de 43,62 km² y cuenta con una población de 211 habitantes (2009).

Castejón está situado en la comarca de La Alcarria conquense. Se encuentra a una distancia de 57 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Cuenca. Esta localidad limita al Este con San Pedro Palmiches, al Oeste con Villalba del Rey, al Norte con Alcohujate y al Sur con Canalejas del Arroyo. Goza de un clima de tipo mediterráneo frío.

Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial
Castejón es un pequeño pueblo, cuenta con escasos elementos arquitectónicos, en un paseo por la ciudad podemos visitar la Iglesia Parroquial de la Asunción, situada en la Plaza de la Infancia. El interior consta de tres naves divididas en cuatro tramos, tres naves están cubiertas con bóveda de aristas y el crucero con bóveda de vaída. Al exterior destaca su fachada principal, simétrica en su aspecto, consta de dos cuerpos sirviendo el inferior como zócalo. En el muro poniente se encuentran dos portadas gemelas. Existe en esta fachada una antigua lápida en piedra con la siguiente inscripción “Recuerdo del tiempo del Señor”. Sobresale su elevada torre de tres cuerpos más el zócalo que recorre el templo.

Cercana a la población encima de una ladera se encuentran las Cuevas del Vino, unas construcciones hechas a pico, de profundidad variable que sirven para la elaboración y maceración del vino.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Febrero: Fiesta de San Blas, patrón de la ciudad. El 02 por la tarde se realiza una procesión a hombros de los devotos del santo, llevándolo hasta la iglesia, donde se aloja hasta el lunes después de pentecostés. Luego se regresa a su ermita al santo y se hace una merienda en los alrededores de la ermita.
  • El 15 de Agosto: Festividad de la Virgen de la Asunción, titular de dicha parroquia. Se celebra actos religiosos como el novenario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales