Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Castillo de Garcimuñoz


Castillo de Garcimuñoz


Vista de Castillo de Garcimuñoz
Castillo de Garcimuñoz es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 915 msnm., su término municipal abarca una superficie de 82,21 km² y cuenta con una población de 171 habitantes (2009).

Castillo de Garcimuñoz está situado en la comarca de La Mancha. Se encuentra a una distancia de 65 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Cuenca. El conjunto urbano se encuentra en la cima de una colina, conserva airosa su estructura medieval, que parte del castillo, cuya muralla antiguamente cerraba la ciudad, sus calles se encuentran jalonadas de casa señoriales con escudo nobles, sus fachadas y rejas renacentistas y barrocas de los siglos XVI-XVII.

Vista de la ciudad
Monumentos Históricos
Castillo de Garcimuñoz está declarado Conjunto Histórico Artístico, debido a que conserva un rico patrimonio histórico, destaca un bonito espacio lleno de escudos nobiliarios que nos recuerdan la grandeza que tuvo en la Edad Media.

Es interesante la visita del Barrio del Romeral Alto, es un barrio árabe de la antigua ciudad medieval, donde se puede contemplar las casas de estilo tradicional, sencillas encaladas que nos muestra cómo vivía la antigua población islámica. Por otro lado el Barrio Judío tuvo gran importancia, su población llegó a denominarse Garcijudea, aquí podemos ver el viejo hospital situado junto a la sinagoga.

También resulta de interés la visita a las ruinas del Convento de los Agustinos o la zona donde hirieron de muerte en batalla a Jorge Manrique o simplemente recorrer los montes y fuentes que existen en sus alrededores. Uno de los hechos históricos ocurridos en el pueblo es que en 1479 murió en combate el célebre poeta Jorge Manrique, servidor de Isabel la Católica, autor de las “Coplas a la Muerte de Su Padre”, motivo por el cual esta localidad es parada de la ruta turística literaria.

Castillo de Garcimuñoz
Sobresale de sobremanera el Castillo de Garcimuñoz, situada en la parte más alta del pueblo, asentado en la cima de una colina. Fue construido sobre un antiguo alcázar árabe, posteriormente fue reconstruido por el Marques de Villena.

El conjunto conserva equilibradas proporciones con poderosas torres y una bella portada renacentista. El castillo presenta cuerpo cuadrado con gruesos y reforzados muros, flanqueados por fuertes torreones circulares y amplias plataformas para emplazar las piezas de artillería. En el siglo XVII fue construido dentro del recinto, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, situada dentro de su torre cuadrada, en uno de los cubos de la muralla. Es un castillo en transición, con elementos arquitectónicos medievales y modernos, y elementos de residencia palaciega.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran en agosto, con una solemne misa y por la tarde todos degustan las deliciosas tapas que se producen en esta zona.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales