Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Cuenca


Cuenca


Cuenca Moderna
Cuenca es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 946 msnm., su término municipal abarca una superficie de 911,06 km² y cuenta con una población de 55.866 habitantes (2009).

Cuenca está situada en la comarca de Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 169 kilómetros al sureste de Madrid, capital. Cuenca es la capital de la provincia homónima, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se abre al visitante como una perfecta fusión entre del arte tradicional y el moderno.

Esta localidad goza de un privilegiado entorno al estar rodeado entre las Hoces de los ríos Júcar y Huécar. Su ubicación como atalaya natural sobre la serranía, la hizo muy codiciada en tiempos pasados, lo que la condujo a atrincherarse sobre si misma.
La ciudad tiene dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, situada sobre una elevación rocosa rodeada por las hoces del río Júcar al Norte. Al Oeste y Sur, separada por el río Huécar se extiende la ciudad nueva.

En su visita el viajero se perderá en el entramado de encantadoras callejuelas donde se encuentran desde importantes monumentos históricos como iglesias, conventos hasta interesantes museos que reflejan una ciudad llena de contrastes fusionando lo tradicional con lo moderno. Sus casas tienen un trazado caprichoso, a veces superpuestas y otras colgadas sobre el abismo de la Hoz del Huécar; por otro lado tenemos los rascacielos que se adaptan a los fuertes desniveles del terreno.

Barrios y Pedanías
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos de población: Cólliga, Colliguilla, Embid, Melgosa, La Mohorte, Nohales, Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos.

Catedral de Cuenca
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cuenca es la Catedral de Nuestra Señora de Gracia. Es una construcción del siglo XII, presenta un estilo gótico con marcada influencia francesa, es considerada la joya del gótico de toda la provincia. La iglesia consta de planta de cruz latina con tres naves y un ábside poligonal de siete lados. Fue construida en diferentes etapas, en la primera se construyó en un estilo gótico-normando con detalles románicos como el empleo de cimborrio cuadrado y de triforio abierto, único en España. En la segunda se levanto el cuerpo de la iglesia a partir del crucero, posteriormente se reconstruyó la cabecera para abrir una doble girola de bella factura, una imitación de la Catedral de Toledo.

Entre los siglos XVI-XVII fueron construidas una serie de capillas, destacan la de los Apóstoles, la de los Albornoz, la del Espíritu Santo y la de los Caballeros; también son de interés la Sacristía y la Sala Capitular. En el siglo XVIII se levantó un Transparente (una ventana que ilumina el fondo de un altar), obra barroca que compite la Catedral de Toledo. El arquitecto Ventura Rodríguez hizo que resplandeciera gracias a la iluminación posterior e indirecta lo que permite tener espectaculares efectos.

Castillo de Cuenca
Destaca el Altar Mayor y el sepulcro de San Julián, es un altar revestido por mármoles con ornamentación de bronce dorado, con escenas de la vida de San Julián. Actualmente no queda ninguna de las cuatro torres del templo, sólo se conserva la del Ángel, obra de la primera etapa constructiva. En 1902 se hundió la torre Giraldillo, esta caída afectó la fachada del templo, fue reconstruida en estilo neogótica con tres puertas de acceso.

El Convento de la Merced, es un antiguo cenobio construido de los siglos XVI-XVIII predomina en estilo barroco, se encuentra situada en una cripta, a la derecha de la plaza del mismo nombre. El templo consta de una sola nave, con crucero y nichos poco profundos entre los contrafuertes. La portada está compuesta por dos cuerpos: el primer cuerpo presenta pilastras cajeadas y unas hornacinas en los entrepaños flanquean la puerta con arco de medio punto. Existe un recuerdo de Rodrigo Gil de Hontañón en los tres nichos volados, donde se dispone el escudo de los marqueses de Cañete, patronos del convento.

El convento se estructura en torno a un claustro del siglo, de planta cuadrada de dos alturas. Se conservan los muros perimetrales del siglo XVI, realizados de mampostería y terminan con una cornisa formada con tejas. En el siglo XVIII se compro una casa para hacer la estructura más simétrica, se transformó en la nave principal del convento.

Casas Colgadas
Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey. En épocas pasadas era frecuente este tipo de construcciones civiles, que eran levantadas en el borde este de la ciudad, frente a la Hoz de Río Huécar. Las casas constituyen un ejemplar de la arquitectura gótica conquense, actualmente sólo se conservan un conjunto de tres casas con balcones de madera. Estas casas han sido utilizadas como viviendas y Casa Consistorial, hoy alojan un restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español.

La Iglesia de San Miguel, situada sobre una plataforma en la Hoz del Río Júcar, junto a la antigua muralla. Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, posiblemente fue construida en el siglo XIII con posteriores reformas, constaba de una sola nave, un ábside semicircular y una torre situada a los pies. En el siglo XV se añadió otra nave en el lado norte, con un artesonado mudéjar. En el siglo XVI, la cabecera fue fuertemente remodelada, la cúpula presenta una decoración con motivos florales. En el siglo XVIII la iglesia sufrió una fuerte reforma. La nave principal fue cubierta con bóveda de cañón con lunetos y la nave colateral con bóveda de arista. La portad de acceso está almohadillado y consta de arco de medio punto entre pilastras poco resaltadas.

Ayuntamiento de Cuenca
El Ayuntamiento, es uno de los edificios más emblemáticos del barroco conquense. El edificio está situado en la Plaza Mayor, consta de planta rectangular con dos cuerpos a ambos lados. En la primera planta se disponen unas pilastras cajeadas de orden toscano entre los arcos, el pie del zaguán presenta una sección apuntada lo que le da un aspecto esbelto y lleno de luz al arco central. En la planta noble se sitúa la Sala del Ayuntamiento y las oficinas, aquí se abren tres vanos con un balcón corrido, decorados con baquetones y pilastras cajeadas. La tercera planta incorpora la superficie del ático al diseño del paramento de la fachada, lo cual compensa su desequilibrio respecto del piso noble. Las puertas de acceso tienen un trazado sencillo y muestran cierta relación con la arquitectura francesa.

Cuenca, Patrimonio de la Humanidad cuenta con numerosos los monumentos y atractivos que resultará difícil decidir cuál de ellos visitar; se requiere que el viajero disponga de tiempo para recorrer la ciudad con calma de disfrutar del paseo. Otros monumentos que merecen la pena son:

Otras Construcciones Religiosas: la Ermita de la Virgen de las Angustias, el Parador Nacional (Antiguo Convento de San Pablo), la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Antón, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa Cruz, la Iglesia de El Salvador, el Convento de San Felipe Neri y el Convento de San Pedro de las Justinianas.

Otras Construcciones Civiles: la Torre Mangana o Torre del Reloj, las Ruinas Castillo con el Arco de Bezudo, el Puente de San Pablo, el Puente de San Antón y las numerosa y bellas plazas por donde es un delicia darse un paseo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta muy grande, se realizan diversos actos religiosos, sobresale la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como Las turbas.
  • A finales de Agosto: Feria y Fiestas de San Julia.
  • Del 18 al 21 de Septiembre: Fiestas de San Mateo, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Esta fiesta conmemora la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla. La ciudad se viste de fiesta, las peñas llenan sus calles del casco antiguo con alegría, música y la tradicional “Zurra” una bebida elaborada a base de vino y frutas. También se sueltan vaquillas en la Plaza Mayor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales