Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Cueva del Hierro


Cueva del Hierro


Iglesia de Cueva del Hierro
Cueva del Hierro es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1398 msnm., su término municipal abarca una superficie de 28,20 km² y cuenta con una población de 41 habitantes (2009).

Cueva del Hierro está situada en la comarca de la Serranía Alta, en límite con la provincia de Guadalajara y las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros al noreste de la capital provincial, Cuenca.

Cueva del Hierro presenta una riqueza natural que ha sido representada a lo largo de su historia por su Mina de Hierro, coincidiendo con el apogeo de Cuenca medieval. Esta mina proporcionó materia prima para realizar el forjado de rejas de la Catedral y algunas casas situadas en la parte antigua de la ciudad.

En esta localidad encontramos la tradicional arquitectura negra, llamada así por la utilización de piedra oscura en la construcción de sus viviendas, iglesias y en los muros de construcción de sus calles. Es un lugar muy bonito ideal para disfrutar de paz y tranquilidad, además te sorprenderá con sus bellos parajes naturales.

Monumentos Históricos
Mina de Hierro
Uno de los monumentos más importantes de Cueva del Hierro es la Iglesia Parroquial la Inmaculada. Es una construcción del siglo XVI, consta de una sola nave en forma de salón, de cantería. El acceso se realiza mediante una portada con arco de medio punto con dovelas alargadas. En la entrada de la cabecera se dispone un bonito arco triunfal de piedra.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Son fiestas muy alegres y cuenta con la participación de toda la población, se realizan diversos actos religiosos y culturales.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales