Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » El Cañavate


El Cañavate


Calleja del Cañavate
El Cañavate es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 788 msnm., su término municipal abarca una superficie de 36,10 km² y cuenta con una población de 168 habitantes (2009).

El Cañavate está situado en la comarca de La Mancha conquense. Se encuentra a una distancia de 82 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Cuenca. Su término municipal es atravesado por el rio Córcoles, que desemboca en el Záncara y éste en el Guadiana.

En este pequeño valle, a los pies de un cerro donde se sitúan las ruinas de su castillo y la Ermita del Trascastillo, se asienta el pueblo que fue aldea de Alarcón, perteneciendo posteriormente al Marquesado de Villena.

Monumentos Históricos
Iglesia de la Asunción
Uno de los monumentos más importantes de El Cañavate es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Es una construcción románica, de cuya época aún conserva el ábside y el coro que comunica al ábside con la nave central.

El templo consta de planta basilical, de tres naves cubiertas con bóvedas de aristas y la capilla mayor con bóveda de cañón. Al exterior sobresale la torre con amplios ventanales, husillo visible con siete tragaluces y cubierto con casquete de sillería. La torre presenta un remate almenado. El acceso se realiza mediante una portada con arco triunfal.

El Santuario de la Virgen de Trascastillo, el templo consta de planta basilical con tres naves divididas por columnas cilíndricas y ábside poligonal. Existen dos portadas, al sur una portada con asco de medio punto y jambas de platabandas; y la portada norte con dovelas lisas. Su privilegiada situación nos permite disfrutar de bonitas vistas de la zona.

El Castillejo de Cañavate, situado en el cerro del mismo nombre. El castillo es una construcción de mampostería, actualmente sólo se conserva el lienzo de uno de sus muros con una ventana.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 07 y 08 de septiembre y es la Fiesta Patronal en honor a la Nuestra Virgen del Trascastillo. El primer día todos los devotos bajan en procesión a la virgen de su ermita que está en lo alto de cerro. Es una fiesta de gran acogida por los pobladores, quienes se involucran íntegramente en todos los actos religiosos. Se realiza una comida para todos los asistentes y luego se hace “El Remojón” que consiste en "ducharnos" con cubos de agua, todos los que participan terminan mojados.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales