Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » El Hito


El Hito


La Endiablada
El Hito es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 871 msnm., su término municipal abarca una superficie de 41,22 km² y cuenta con una población de 184 habitantes (2009).

El Hito está situado en la comarca de La Mancha Alta conquense. Se encuentra a una distancia de 72 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Cuenca.

Su nombre hacer alusión a un mojón piedra referencial que divide espacios, por otro lado existe una versión que identifica al hito como la Antigua Histonium, que la relaciona con la presencia de un miliario romano que indicaba el paso de las calzadas hacia la actual localiadad de Alcalá de Henares.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de El Hito es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de mampostería con sillares en las esquinas, el templo tiene una portada muy erosionada con frontón partido y decoración de pináculos. En el interior, el ábside tiene tres lados, una capilla a cada lado del presbiterio con entrada de arcos de piedra.

Lugares de Interés
Laguna de Hito
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales, destaca la Laguna de Hito. Considerada por muchos científicos una joya de toda la provincia, debido a que es una zona húmeda que alberga gran cantidad de aves que habitan entre su vegetación. Además es un lugar de paso para numerosas aves migratorias.

Las aves que podemos contemplar son: la grulla, el ánade real, la focha común, las cigüeñuelas y aves esteparias que brindan una explosión de color y vida en diferentes épocas del año. Sus características botánicas y faunísticas hacen de esta laguna, un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Primavera: Fiestas en Honor de La Virgen de la Encarnación y Cristo del Amparo, se celebra la Endiablada que constituye la fiesta más emblemática de la ciudad. El baile de los diablos se extiende tanto por las calles del pueblo como por las sendas rurales, en busca del Altozano de la Mesa, desde donde se bendicen los campos. Hasta allí se lleva a la virgen de la Encarnación en procesión, acompañan a la virgen los danzantes y los diablos, quienes harán sonar los cencerros que llevan en sus espaldas, una vez que llega se coloca a la virgen en un templete. Luego se reparten panes, organizando los danzantes los siete paloteos.
  • En Agosto: Fiesta en honor del Santo Cristo del Amparo, se celebra con bailes populares, vaquillas, concursos de disfraces, pasacalles, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales