Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » El Pedernoso


El Pedernoso


Ayuntamiento del Pedernoso
El Pedernoso es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 724 msnm., su término municipal abarca una superficie de 56,41 km² y cuenta con una población de 1.261 habitantes (2009).

El Pedernoso está situado en la comarca de La Mancha conquense. Se encuentra a una distancia de 105 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Cuenca.

Esta localidad presenta un conjunto urbano de traza regular y tipología homogénea, sus edificaciones tienen características urbano-rurales, donde se alternan las casas de labor con las viviendas palaciales. Su economía está basada principalmente en la agricultura.

Iglesia del Pedernoso
Monumentos Históricos
En un recorrido por la ciudad podemos contemplar su bonita Plaza Mayor, cerrada por uno de sus ángulos con arcos de calles, aquí se encuentra el ayuntamiento, la posada y una casa nobiliaria, constituyendo un lugar muy atractivo.

Además esta localidad cuenta con algunos edificios religiosos interesantes como: La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El templo consta de una sola nave con planta de cruz latina, dividida en tres tramos por arcos formeros sobre pilastras. La nave está cubierta con bóveda vaída mientras que los brazos y la capilla mayor están cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos. En el interior destaca el Altar Mayor con un magnífico retablo renacentista. Al exterior, en el ángulo noroeste se levanta la torre, de un solo cuerpo y de perímetro reducido.

La Ermita de San Francisco, en este templo se puede apreciar los restos de una ermita troglodita, de cuya primitiva construcción se conserva la media naranja. En su interior destacan dos lienzos: la Entrada de Jesús a Jerusalén y San José con el Niño.

La Ermita de Santa Ana, consta de una sola nave, con cabecero separado del cuerpo por un arco de medio punto. La nave está cubierta con cúpula de media naranja, existen dos portadas. Una puerta con columnas de piedra exentas y la otra más pequeña situada al norte.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Del 23 al 27 de Julio: Fiestas Patronales en honor a Santa Ana.
  • En Septiembre: Fiesta Patronal en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales