Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » El Peral


El Peral


El Peral
El Peral es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 797 msnm., su término municipal abarca una superficie de 85,95 km² y cuenta con una población de 806 habitantes (2009).

El Peral está situado en la comarca de La Manchuela conquense. Se encuentra a una distancia de 70 kilómetros al sur de la capital provincial, Cuenca. Esta localidad está muy bien comunicada: a sólo 5 km. de la A-3 (Madrid-Valencia) además por un extremo de la ciudad pasa la N-320 (Cuenca-Albacete).

Su economía está basada en la agricultura, su elemento representativo es la vid, cuya producción se realiza en la cooperativa “Nuestra Señora del Espino”. Según la tradición el nombre de la ciudad proviene de un peral que existía en la actual plaza, en épocas donde no existía el pueblo, la gente pasaba por aquí para ir desde Motilla del Palancar a Iniesta o viceversa, tomaba como punto de referencia el peral por que se encontraba a la mitad del camino.

Monumentos Históricos
El Peral es un pueblo tranquilo ideal pasar unos días de relax lejos del bullicio de las ciudades grandes, en un recorrido por la ciudad podemos visitar:

Iglesia del Peral
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción de los siglos XV-XVI. El templo consta de planta rectangular von dos naves divididas por arcos semicirculares, la nave está cubierta con techumbre de madera. El acceso se realiza mediante una portada renacentista con entablamento clásico y protegida por un esbelto pórtico con cuatro columnas estriadas.

La Casa de Luján, es una casa señorial propiedad de la familia Cabañero, se conserva su salón central, llamado media naranja.

El Rollo, es un monumento de piedra, situado a la entrada del pueblo, en un bonito parque.

También es interesante la visita de las ermitas: San Cosme y San Damián, la de San Isidro y la de la Virgen del Espino.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 01 de Mayo: Fiestas en honor a la Virgen del Espino, la noche anterior todos los pobladores le cantan los mayos a la virgen, al día siguiente se sale en procesión hasta la ermita, donde se subasta las baras de al virgen.
  • El 27 de Septiembre: Fiestas en honor a los "Santicos" San Cosme y San Damián. En la noche anterior se encienden hogueras a los lados del camino por donde lo bajarán de la ermita. Al día siguiente se sale en procesión por el pueblo, durante esos días se celebran corridas de toros en la plaza de toros del Peral.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales