Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » El Picazo


El Picazo



Plaza del Picazo

Iglesia del Picazo

Paisaje Natural

Puente en El Picazo
El Picazo es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 698 msnm., su término municipal abarca una superficie de 25 km² y cuenta con una población de 790 habitantes (2009).

El Picazo está situado en un profundo valle en forma de depresión a las orillas del río Júcar, la comarca de La Manchuela conquense. Se encuentra a una distancia de 89 kilómetros al sur de la capital provincial, Cuenca.

Su economía está basada principalmente en la agricultura la mayoría de los cultivos son las verduras y hortalizas que han dejado el nombre del pueblo en alto. Actualmente el 70% de la población vive del cultivo de la huerta, aunque también existen superficies dedicadas a la viña, el cereal y el olivo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de El Picazo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XVI, el templo presenta planta rectangular con una sola nave con manchones de pilastras y cubierta con bóvedas de lunetos. Existen dos capillas a cada lado entre las puertas y la cabecera.

Al exterior sobresale la torre de planta cuadrada, tiene un hueco de medio punto con impostas para la campana. Existen dos portadas de acceso: la portada del Mediodía consta de un arco adintelado, enmarcada en moldura de línea quebrada y la portada Norte es de líneas un poco más clásicas.

La Casa-palacio de Don Mateo Jerónimo Villanueva, es un edificio del siglo XVII, actualmente es el Centro Social, se encuentra situado en la calle San Mateo.

La Casa-palacio de Don Diego Villanueva, esta casa del siglo XVII podemos visitarla en la calle de San Mateo.

La casa-palacio de los Ruiz de Monsalve, es una construcción de finales del siglo XVII, se encuentra situada en la plaza Mayor.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad se celebran el 15 de mayo y 02 de octubre. Se realizan diversos actos religiosos y culturales, así como las tradicionales verbenas populares.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales