Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » El Provencio


El Provencio


Iglesia de El Provencio
El Provencio es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 700 msnm., su término municipal abarca una superficie de 101,15 km² y cuenta con una población de 2.794 habitantes (2009).

El Provencio está situado en la comarca de La Mancha conquense. Se encuentra a una distancia de 125 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Cuenca. El Provencio es la segunda localidad más meridional de toda la provincia, después de San Clemente, y limita con las provincias de Albacete y Ciudad Real. Esta localidad está bien comunicada por la Nacional 301 Madrid - Cartagena.

Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales dibujados por los ríos Záncara, Rus y el arroyo charcón que a su vez constituye un lugar de paso de numerosas aves migratorias. Otro atractivo muy bonito es el Monte Jareño, que contrasta con el paisaje manchego, repleto de viñas, frente a los elevados pinos de esta zona.

Su economía está basada principalmente en la agricultura (girasol, trigo, ajos, hortalizas y frutales) y en la ganadería (porcina, lanar y avícola).

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de El Provencio es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de grandes proporciones del siglo XVI, presenta planta de salón divididas en tres naves por columnas cilíndricas con basas dóricas sobre plintos cuadrados. El templo tiene un estilo del final del gótico árabe y principios del Renacimiento, sus medidas son 40 metro de largo por 19 de ancho. Al exterior sobresale su elevada torre de planta cuadrada de tres cuerpos rematado con dos huecos para las campanas. Otras construcciones religiosas son: la Ermita de San Antón y la Ermita de San Isidro.

El Puente, es una construcción del siglo XVIII, se encuentra sobre el río Záncara. Sus arcos fueron hechos de ladrillo, las basas de los ojos y la barandilla son de piedra.

Las Casas Manchegas de Juan Jareño y Antonio García, en un recorrido por la ciudad podemos contemplar las típicas casas manchegas, destacan las casas de Juan Jareño y de Antonio García que conservan en su interior unas antiguas bodegas manchegas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Enero: Fiestas en honor a San Antón y San Isidro.
  • En Agosto: Fiestas Patronales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales