Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Enguídanos


Enguídanos


Plaza en Enguídanos
Enguídanos es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 734 msnm., su término municipal abarca una superficie de 165,35 km² y cuenta con una población de 415 habitantes (2009).

Enguídanos está situado en un pequeño valle formado por el río Cabriel, en la cola del pantano de Contreras, en la comarca de Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 83 kilómetros al sureste de la capital provincial, Cuenca.

Su término está bañado por los ríos Guadazaón, Mira, San Martín, Narboneta y Cabriel, siendo este último el más importante. No en vano la llamaron Enguídanos que en su toponimia significa “Lugar de abundancia de aguas”. Esta localidad posee una situación privilegiada con una nutrida naturaleza y gran belleza paisajística, cuenta con zonas declaradas como ZEPA y zonas propuestas como LIC. Por ello es un lugar ideal para realizar diferentes actividades como rafting, senderismo, bicicleta de montaña, puenting, paseos a caballo, entre otros.

Monumentos Históricos
Enguídanos es un bello pueblo serrano con un atractivo conjunto urbano, es una delicia pasear por sus calles empinadas, algunas escalonadas. Su arquitectura es desigual con caprichosas fachadas con entramados de madera y numerosas casas solariegas con escudos blasonados.

Castillo de Enguídanos
El Castillo – Fortaleza, se encuentra asentado sobre escarpado cerro. Es una construcción del siglo XI, su origen es árabe aunque alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, época que perteneció al marquesado de Villena. El recinto presenta una delicada planta rectangular con cubos en dos de sus esquinas y la torre del homenaje. Su amplío recinto y sus murallas se supieron adaptar a los límites de las defensas naturales. Desde el año 1996 este recinto está iluminado, lo que le da un aspecto imponente que merece la pena conocer.

La Iglesia Parroquial de la Asunción, es una construcción del siglo XVI situada junto a la Plaza Mayor. El templo presenta un trazado sobrio, consta de planta rectangular de una sola nave con un bello artesonado mudéjar de auténtica filigrana de madera. Al exterior sobresale su elevada torre adosada a la iglesia.

Los Molinos de Agua, actualmente se puede observar tres antiguos molinos: El Golpecillo, situado en el Salto de Agua del Guadazaón; La Lastra, en la Playeta y el Molino Baltasar, situado detrás del cerro de Cabeza Moya. Este último producía energía eléctrica y abastecía a todo el municipio.

Lugares de Interés
Las Chorreras
Esta localidad cuenta con un rico patrimonio natural con un terreno áspero y montañoso, donde existe una vasta vegetación así como una variada fauna. Por ello cuenta con numerosos atractivos naturales, dentro de los más importantes tenemos:

El Paraje Natural de Las Chorreras, situada cerca a la central eléctrica. Se trata de uno de los paisajes más bonitos que nos ofrece el Río Cabriel en su trazado por esta zona. Es un tramo de prolongada pendiente del cauce del río donde el agua ha ido tallando las piedras del lugar formando un paisaje único, con rincones de gran belleza, con cascadas, balsas de agua, saltos de aguas en medio de una naturaleza viva y pura.

El Mirador de la Virgen, esta localidad posee una gran riqueza paisajística, por ello el ayuntamiento ha adaptado diversos miradores desde donde se divisan paisajes con toda su fuerza y encanto. Así el mirador de la Virgen nos conduce hasta el río Cabriel, la Lastra, la Playeta y por el valle que llega hasta el pantano de Contreras, un paisaje espectacular lleno de vida y color, una expresión de naturaleza viva.

La Hoz del Agua, es una bella zona donde predominan los manantiales que afloran en las grietas de los barrancos y hoces que han sido labradas por el agua durante cientos de años. Es un surco intramontañoso de unos 3 Km. de longitud que dibuja un sinuoso y quebrado trazado lleno de abundante vegetación.

El Poblado Ibero del Cerro de Cabeza Moya, es un antiguo poblado celtíbero de la Edad de Hierro y Bronce, donde se han encontrado cerámicas, vasijas y monedas pertenecientes a la civilización ibera.

Embalses, el término se encuentra enclavado entre 3 embalses: Contreras, Víllora y Batanejo.

Otros lugares de ensueño son: Baños del Salobral, la Playeta y La Lastra, la Zona Recreativa Manantial de Villaescusa, varias fuentes y manantiales.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 02 de Febrero: Fiesta de San Blas.
  • El 30 de Abril: Los Mayos.
  • El 15 de mayo: Fiesta de San Isidro.
  • Del 12 al 18 de Agosto: San Roque.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales