Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cuenca » Fuentenava de Jábaga


Fuentenava de Jábaga


Fuente de Jábaga
Fuentenava de Jábaga es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a msnm., su término municipal abarca una superficie de 133,09 km² y cuenta con una población de 534 habitantes (2009).

Fuentenava de Jábaga está situado en la comarca de Serranía Media - Campichuelo y Serranía Baja. Se encuentra a una distancia de 14 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Cuenca. El pueblo cuenta con Centro médico, algunas instalaciones deportivas y un área recreativa.

Fuentenava de Jábaga fue una zona de paso de una de las calzadas romanas que unían Segóbriga con la serranía conquense, utilizada para llegar a Cueva del Hierro, (famoso por su mina de hierro) lugar donde los romanos obtenía hierro para sus herramientas.

Jábaga es famosa por haber sido durante tres años el campamento de Pedro I el cruel en su constante asedio a Cuenca. También es conocida por ser la ruta de las primeras habas de Cacao que los monjes de Piedra llevaban desde Sevilla hasta el Monasterio de Uclés y desde allí se trasportaba hasta el Monasterio de Piedra en Aragón, el primer lugar donde se fabricó chocolate en Europa.

Barrios y Pedanías
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos de población: Fuentesclaras del Chillarón, Jábaga, Navalón, Sotoca, Villar del Saz de Navalón. Siendo su capital es Jábaga.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Fuentenava de Jábaga es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Purificación. El templo está construido de mampostería y sillares en las esquinas, consta de una sola nave dividida en cuatro tramos con cuatro arcos formeros apoyados sobre pilastras adosadas. El templo presenta un estilo románico tiene dos huecos para las campanas con arco de medio punto, tapiados sobre los que se levantó la espadaña.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 15 de Octubre: Santa Teresa, patrona del pueblo.
  • El 14 de Septiembre: Fiesta de El Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales