Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Albóns


Albóns


Paisaje Albons
Albóns, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Cataluña, se encuentra ubicado al norte de la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 25 m.s.n.m., dista a 30 km. de la capital de provincia y a 18 km. de Figueras y cuenta con una población de 620 habitantes (2006). Se encuentra ubicado en lo alto de un montículo entre los ríos Ter y Fluvià.

Figura en la documentación medieval a partir del siglo XII, en donde se hace alusión no sólo al poblado sino a la Iglesia del Santo Cugat; así mismo el Castillo de la población es citado a partir del siglo XIII.

Es un lugar lleno de tradiciones históricas, debido a que conserva sus rasgos medievales y se conservan también las tradiciones de campo. Posee valles fértiles dedicados al cultivo y es por eso que tiene como actividad económica representativa la ganadería y la agricultura.

El acceso al poblado ofrece una serie de caminos de tierra atractivas para excursiones a pie y paseos en bicicleta. Su extensión abarca hasta el cabo de Creus, que se encuentra a menos de 20 km. de distancia; con macizos que llegan hasta el mar, playas inmensas y calas de difícil acceso.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
En el municipio destacan lugares con características medievales entre las que se pueden nombrar:

La Iglesia Parroquial de estilo romano, edificado en dos etapas: la primera en el siglo X-XI y la segunda en el siglo XII-XII; posee en el interior una Pila Bautismal construida de un sólo bloque de piedra.

El Castillo de Albóns, se halla al lado de la iglesia parroquial en la plaza del pueblo, es un edificio altamente restaurado, convertido actualmente en varias viviendas. Posee un amplio portal con dovelas que datan del siglo XV; pero las continuas reformas y transformaciones le han hecho perder sus rasgos medievales.

La Capilla de Sant Grau, es una modesta capilla románica ubicada en medio camino del Monte Segalar, en medio de bosques de pinos y encinas; forma parte de las festividades de la población en el mes de octubre, donde se rinde culto al santo del pueblo.

La Muralla y Torre de Albóns, integrantes del núcleo medieval, forman parte de la arquitectura contemporánea de las viviendas. Parte de la muralla que rodea el pueblo ha sido integrada a las casas, por lo que ha sido modificada y tapada por las construcciones actuales. La Torre, ha conservado la estructura; y puede ser avistada desde el inicio de la Calle del Doctor Martí.

Las Fiestas
El Castillo de Albóns
La fiesta patronal se celebra el 25 de julio en honor al Santo Patrón Santiago, apodado "El Mayor", para distinguirlo también de otro Santiago más joven, apóstol de Jesús. Dicha festividad es celebrada entre el 20 al 27 de julio, donde destacan los bailes, actividades y demás espectáculos en la Plaza del pueblo.

Así mismo el 11 y 12 de octubre se celebra a Sant Grau, con la subida y misa a la Ermita. Se ofrece culto y bailes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales