Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Argelaguer


Argelaguer


Capilla de Santa Ana
Argelaguer, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca de la Garrotxa, a una altitud de 183 m.s.n.m., dista a 37 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 408 habitantes (2005).

Situado en un valle que es cruzado por el Río Fluvià, ofrece paisajes naturales predominado por bosques de álamos. Su actividad económica está basada en la agricultura de cereales y olivos; así mismo posee una industria hidroeléctrica y artesanía tradicional.

Sus orígenes se remontan a la historia, teniendo como inicio la Edad de Bronce, pasando por la época romana y la aparición de corrientes migratorias, dándosele el primer nombre de la población como Argelagarios.

Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destacan como patrimonio monumental:

Castell d'Argelaguer, estaba situado al sudoeste del término, en la montaña donde esta situada la Capilla a Santa Magdalena.

Castell de Montpalau, el castillo es de estilo gótico catalán, posee en la fachada tres escudos de piedra.

Iglesia de Santa María, de origen románico.

Capilla de Santa Ana, capilla románica, data del siglo XV.

Iglesia de la Mare de Déu del Guilar
,
de estilo románico, data del siglo XIV.

Las Fiestas
Ermita de Santa Magdalena
La Fiesta Mayor de Argelaguer se celebra el 11 de diciembre, para lo cual se programan misas en honor la Santo Patrón y procesiones ya que son fruto de un legado cultural - religioso. También se efectúan verbenas, actividades deportivas y juegos tradicionales como parte del acontecimiento que llena de alegría a toda la población.

Fiesta del Rosal de Argelaguer, celebrado el segundo fin de semana de mayo, en la que se realiza un exposición de flores organizada por los vecinos de la capilla de Santa Ana. Acompaña a la celebración una feria artesanal, sardanas, chocolatada y pasacalles.

El 11 de setiembre se celebra la Diada, en conmemoración a la pérdida de las libertades nacionales de las que se habían gozado hasta 1714. Para ese entonces, Felipe V, venció a las tropas catalanas; prohibiendo su lengua, leyes y cultura. Es a raíz de esto que al constituirse el Parlamento de Cataluña en 1980, se proclama este día como "Fiesta Nacional de la Comunidad"; refleja la esperanza de recobrar la nacionalidad catalana.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales