Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Bañolas


Bañolas


Lago de Bañolas
Bañolas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca de Pla de l'Estany, al norte de la provincia de Gerona, a una altitud de 172 m.s.n.m., dista a 59,8 km. de su capital de provincia y cuenta con una población de 17,451 habitantes (2007).

El poblado de Bañolas, históricamente refiere una fuerte actividad cultural, que ha implicado una serie de actividades, entre las que se mencionan: teatro, música, arte, danza. El casco de la Villa es de origen medieval, dando pie a la conformación de edificios civiles y religiosos, calles de piedra, placetes y rincones.

Destaca la presencia del Lago de Bañolas, considerado como el lago natural más grande de la Península Ibérica, posee una extensión de 2,130 metros y una anchura de 730 metros, alrededor del cual se puede apreciar abundante vegetación típicamente mediterránea, así como aves acuáticas, ánades, reptiles y anfibios. Así mismo se encuentra ubicado El Jardín de las Pesqueras y los Paseos, declarado bien cultural de interés nacional, en la categoría de jardín histórico, y es una zona preferida y reconocida por los visitantes, debido a que pueden realizar diversas actividades de deporte como: remo, piragüismo y natación, en lo que se refiere a la práctica en el lago; pero también se practican el ciclismo y el triatlón gracias a su excelente ubicación de las áreas naturales que posee.

De las actividades económicas se mencionan: la ganadería, la agricultura, la industria de tipo textil, maderera, metalúrgica, alimenticia y el turismo.

Monasterio de Sant Estevan
Iglesia de Santa María de los Tuders
La Muralla
Monumentos Históricos
En el municipio destacan las edificaciones de estilo gótico catalán. El núcleo turístico donde residieron los primeros pobladores se crea alrededor del Monasterio Benedicto de Sant Esteve. Dicho núcleo está formado por: La Vila Vella, donde se encuentra el monasterio y la Vila Nova, centrada en la Plaza Portificada del Mercadal, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de los Turers.

A continuación una breve descripción de los lugares más importantes:

Monasterio de Sant Esteban, data del siglo XI, de estilo neoclásico. Destaca el Claustro neoclásico, la fachada gótica de la iglesia y el retablo del siglo XV.

La Iglesia de Santa María de los Turers, data del siglo XIII - XIV, el nombre probablemente proviene de su ubicación en un cerro (turario), que es elevado en comparación al del Monasterio.

La Plaza mayor, plaza porticada de forma cuadrangular, rodeada por cuarenta arcos con dovelas bien trabajadas. Cada miércoles se celebra mercado por la mañana, tradición conservada desde el siglo XII; así mismo es escenario para diferentes actividades de expresión cultural. Conforman este legado histórico las casas de Can Bòlica, el Molino de las Vueltas (actualmente Oficina de Turismo), Can Bulí, Can Pons y el antiguo "Hotel Mundial".

La Muralla, que servía de protección para la Villa de Bayoles, y refiere la historia que las puertas eran cerradas al atardecer y se volvían a abrir en la mañana siguiente. Actualmente sólo queda un fragmento que sigue paralelo a la calle que lleva el mismo nombre.

La Pía Almoina, se describe como una casa de caridad, se construyó a partir de un conjunto de casas medievales, teniendo como elementos arquitectónicos más destacados: la Galería Gótica Central y La Sala Mayor del Consejo. Actualmente es Sede del Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles.

El Palco del Tinte, edificio gótico civil del siglo XV, en el cual se efectuaban las labores industriales del teñido de tejidos; que posteriormente eran comercializados por los paraires. Actualmente se ubica la Sala de exposiciones de Arte Contemporáneo Municipal.

Entre algunas de las casas más distinguidas se mencionan:
  • Can 'Ameller, casa ubicada en la barrio viejo, data de los siglos XVIII y XIX, antiguamente denominada Mas Peraseca. La alcurnia de los Ameller se destaca por la figura representativa tanto histórica como militar de varios integrantes del linaje.
  • Can Tassi, ubicado afuera del vecindario de Puigpalter, son dos agrupaciones de casas, próximas entre sí que conforman casi un pequeño pueblo. Posee una torre de la época medieval, la misma que ha sufrido varias modificaciones.
  • Can Puig de la Bellacasa, ubicado en la Calle de Catalunya en el barrio de Can Puig, es una antigua masía de tres plantas reformada. Bastante conocida no sólo por la arquitectura, sino por el legado histórico militar de la familia Puig de Bellacasa, debido a su participación en la lucha contra los franceses durante la Guerra Grande (1793-1795).
Las Fiestas
Plaza Mayor de Bañolas
EL pueblo cuenta con gran variedad festiva que se remonta a siglos pasados, de éstos se mencionan:

San Antonio de los Burros, celebrado el 17 de enero en honor al Santo Patrón y tiene como lugar las calles de Bañolas, y está relacionada con los caballos y el ganado. Se efectúan paseos con jinetes y conductores de carruajes, se bendicen a los animales domésticos como perros y gatos y se efectúan sardanas en la plaza mayor, seguido por pasacalles y desfiles.

Procesión de los Dolores, celebrada dos días antes de Domingo de Ramos, de carácter religioso donde se revive la pasión y el calvario de Jesucristo. Se organizan procesiones llevadas a cabo por los devotos.

Fiesta Mayor de la Sardana, celebrada del 24 al 26 de octubre; caracterizada por la participación de agrupaciones musicales que dan color a la festividad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales