Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Báscara


Báscara


Muralla Urbana
Báscara, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado al sur de la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 66 m.s.n.m., dista a 32,4 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 900 habitantes (2006).

Se encuentra ubicado entre los límites de tres antiguos condados: el Condado de Besalú, el Condado de Gerona y el Condado de Ampurias. Probablemente el nombre se deba al término vasco, de origen romano que significa "Peña del Río".

Los Ríos Fluvià y Ter, que rodean la conformación de la villa, proveen a este poblado de una belleza natural, caracterizada por la presencia de bosques repletos de pinos y alcornoques; los mismos que forman parte de su actividad económica, además del cultivo de secanos: cereales, alfalfa y maíz.

Cerca a las orillas del Rio Fluvià se contempla un parque dedicado a las exhibiciones hípicas, conocido como Parc de la Resclosa.

Castillo de Calabuig
Iglesia de Sant Iscle
Monumentos Históricos
Siendo una población bastante antigua, destaca en ella la presencia de callejuelas medievales y caseríos con portales y escudos nobiliarios. Además cuenta con los siguientes monumentos arquitectónicos:

Murallas de Báscara
, edificados para proteger el recinto del núcleo primitivo de Báscara. La zona lateral es la que muestra mejor nivel de conservación.

El Castillo de Báscara, data del siglo XI. Actualmente se puede contemplar una torre redonda que fue utilizada como prisión, cuerpos del edificio y parte de la muralla en su vertiente este.

La Iglesia Sant Iscle de Báscara, ubicada en la alto de la villa, data del siglo XVII. Conserva restos importantes de la construcción del periodo romano como: la puerta románica del muro meridional y muros laterales.

La Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Calabuig, fue construido aprovechando los restos del antiguo Castillo de Calabuig, ubicado a 2 km. de Báscara. Actualmente se puede apreciar la fachada y una parte del edificio en la que hay una puerta y unas ventanas del siglo XII, dentro posee un sala de estilo gótico que sirve de parroquia.

El Castillo de O'rriols, se describe como un edificio de planta rectangular. Posee ventanas que se encuentran sobrecargadas de decoración y en el interior cuenta con un patio, escudos nobiliarios en sus muros claramente convertido en lugar de masoneros.

Restos del Priorato de Sant Nicolau de Calabuig
, que forman parte del Can Labrador, ubicado a 2 km. al sudeste de Calabuig.

Torre de la Presò
, ubicado cerca de la Iglesia, de forma redondeada.

Las Fiestas
Castillo de O'rriols
La Fiesta más destacada se celebra en honor a San Iscle y Santa Victoria, patrones del pueblo, llevada a cabo la segunda semana de noviembre. En esos días se realiza la presentación del fruto representativo que es la Carbassa, así como su variada elaboración gastronómica. Se organizan sardanas en la plaza mayor, acompañado de cursa de caballos, conciertos, espectáculos infantiles y bailes de orquestas.

Otra fiesta de mayor significación, es la celebrada en Navidad, conocida como la Fiesta del Pesebre Viviente, de tiene sus orígenes desde el año de 1973.

La Fiesta de Verano, también conocida como Feste d'Estiu, celebrada el 10 de agosto, con motivos de algarabía por el término del fin de las tareas agrícolas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales