Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Besalú


Besalú


Vista de la ciudad
Besalú, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Garrocha, a una altitud de 141 m.s.n.m., dista a 31,13 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 2,257 habitantes (2006).

Disfruta de excelente comunicación debido a que se encuentra ubicado entre tres comarcas: Alto Ampurdán, Pla de l'estany y la Garrotxa.

Actualmente la población tiene como principales actividades económicas: la industria, el comercio, la agricultura y el turismo.

Puente Medieval
Iglesia de San Pedro
Interior Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
El origen de la ciudad se debió a su castillo, que data del siglo X, construido encima de un cerro donde se puede encontrar los restos de la Canónica de Santa María.

La riqueza patrimonial de este poblado se basa en la variedad de monumentos históricos que conforman la Villa Medieval, conformados por templos religiosos hasta edificios civiles de gran interés; habiendo sido de vital importancia, el sumo cuidado y grado de conservación, que sus habitantes (la comunidad judía) le brindó en esa época. Es a razón de esto que en el año de 1966, Besalú es declarada "Conjunto Histórico-Artístico Nacional" por su gran valor arquitectónico.

De la amplia variedad de monumentos históricos se mencionan los siguientes:

Iglesia de San Julián, de estilo románico, data del siglo XIII. Destaca por su fachada, posee tres naves, tres ábsides y un campanario del año 1697.

Iglesia de San Pedro, de estilo románico, data del siglo XII. Pertenecía al monasterio benedictino. Posee un ventanal con arcos concéntricos. Considerado el lugar exclusivo de lo peregrinos donde se veneraban a Santo Delgado y Felicià.

Iglesia de San Vicente, de estilo románico - gótico, data del siglo XIII. Se caracteriza por poseer tres naves y en su interior se puede apreciar que el ábside de la capilla mayor se encuentra iluminado por un rosetón gótico.

Iglesia del Santo Sepulcro, de estilo románico, data del siglo XI. Formaba parte de lo que antes era una iglesia de dependencia monarcales y de excepcional belleza, actualmente sólo queda esta estructura.

Puente Medieval, considerado el emblema de la ciudad, que da acceso a la villa, fundado en el siglo XI. Está constituido por siete arcadas en forma angular y presenta en uno de sus extremos un portal conocido como el Portal del Pont, sobre el que está insertada una torre. Tiene una longitud de 105 metros.

El Miqvé o baños rituales judíos y La Sinagoga, localizado en la plaza de los judíos, es el primer y único edificio de estas características encontrado en España y el tercero de los diez existentes actualmente en Europa. Se describe como una sala subterránea de estilo románico, y fue utilizada para la purificación del alma mediante la inmersión total del cuerpo.

El Recinte Enmurallat, conformación de una construcción que rodea el recinto del núcleo de la ciudad.

Castell Comtal, data del siglo X y su importancia radica en que fue el centro de un "Pagus", convertido en condado (Besalú).

La Plaza Mayor, posee varias arcadas y revela ser el punto de unión de diferentes vías de comunicación.

Las Fiestas
Besalú Medieval
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Dolores, en el mes de marzo. Su origen se remonta al siglo XVII. En esta celebración se realiza una procesión que cuenta con la presencia de personajes bíblicos, soldados romanos, judíos y tamborileros.

Aplec de la Sardana, celebrado el primer domingo de abril.

Besalú Medieval, celebrada el primer fin de semana de setiembre. Se realiza todo de actividades en el marco de esta villa como: conferencias, visitas guiadas y dramatizadas, gastronomía típica, etc.

La Feria de la Ratafia, llevada a cabo el primer domingo de diciembre y consiste en una muestra, degustación y venta de las ratafies de Catalunya; así mismo se disfruta de un mercado artesanal todo el día, donde se puede probar los riquísimos turrones y embutidos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales