Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Bescanó


Bescanó


Capilla de Santa Margarita
Central Hidroeléctrica
Bescanó, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado al oeste de la Comarca del Gironés, a una altitud de 102 m.s.n.m., dista a 7,9 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 4,121 habitantes (2007).

De naturaleza muy tranquila, posee paisajes mediterráneos agradables y gran cantidad de bosques. De pasado paleolítico; pero remarca más la edad media y se caracteriza por la construcción de varias parroquias y ermitas.

Municipio que se encuentra ubicado en la orilla derecha del río Ter. Su área geográfica se ve reflejada por su pasado agrícola, se puede observar a través del recorrido campos plenos de pinos, encinas y alcornoques, que pueblan la zona de bosque y la vegetación hortícola conformado particularmente por la agricultura de secano, aunque también es de remarcar las zonas de producción de hortalizas, cereales y forraje; entre viñedos y olivares. En la ganadería resalta la crianza de ganado porcino, vacuno y de aves.

Es de resaltar la actividad industrial que ha acompañado al desarrollo del municipio, entre estas figura como empresa más importante, la Sociedad Anónima Grober, que es una fábrica textil, emplazada desde el año 1895. El resto son empresas pequeñas y medianas, del sector de la madera, mecánico, alimentario y productos fabricados de materias plásticas. La emprendida Leche Nuestra tiene previsto instalar una planta elaboradora de nuevos productos lácteos.

Se encuentra conformado por los núcleos de Estanyol, Montfullà y Vilanna.

Interior Iglesia San Lorenzo
Interior Iglesia de Assumpta
Fábrica textil Grober
Monumentos Históricos
El municipio posee varios lugares de interés considerados como patrimonio monumental, entre los que se mencionan:

Castell de los Castellevell, data del año de 1374. Ubicado entre el cortijo de Vlader Viejo y el cortijo Ferrer.

Torre Ferrana
, data del siglo XII. Se la describe como una casa fuerte,
de planta cuadrada, con ventanas de estilos góticos y románicos a la planta noble. Era residencia de los señores feudales.

Capilla y Fuente de San Sebastián,
consta de una nave con vuelta de cano, ábside y espadanya. Edificada tras las epidemias de la peste bubónica (1611 y 1653). La fuente fue reformada el 1854.

Iglesia Parroquial de Sant Llorenç
, que data del año 1051. Probablemente erigida sobre una capilla prerománica. Consta de una nave con nervaduras de arte gótico y fachada de estilo barroco.

Capilla de Santa Margarita, data de 1378. Se encuentra ubicada delante del Can Viader. Se la describe como una edificación de una sola nave con vuelta de medio punto y espadanya. Umbral y jambas con ornamentación floral y animal.

Central modernista, data del año 1916. Es un edificio modernista, labor que corresponde al arquitecto Joan Roca y Pinet. En su estructura sobresalen las formas petrificadas de plantas y figuras de proto-dinosaurios, reptiles y anfibios. Fue la segunda central edificada por el conde de Berenguer.

Molino, del año 1299. Molino, cortijo y conjunto administrativo y residencial de los terratenientes feudales. Hacia el siglo XIX, los condes de Berenger, reforman el cortijo Hospital convirtiéndola en una casa de veraneo de estilo francés. Posee adosado al palacete una capilla privada.

Fábrica textil Grober, data del año 1893. Fue una fábrica de hilos, complejo industrial que se inicia con la edificación de la primera central hidroeléctrica, y a raíz de eso se moderniza la actividad económica del municipio, ya que da paso a la creación de un sistema productivo más sólido.

Museo Etnológico Municipal
, en el cual se realizan la exposición permanente de herramientas y objetos antiguos.

Iglesia de Assumpta, que data del año 1959. Consta de una planta de cruz y grandes tragaluces verticales de alabastro.

Las Fiestas
Fiesta Mayor
La fiesta mayor del pueblo se celebra en honor a San Lorenzo, y se lleva a cabo el 10 del mes de agosto. Para lo cual se organizan muchas actividades entre actos religiosos como la misa al santo patrón y actividades de diversión que integran la participación de los pobladores del municipio como: sardanas, bailes, ferias, actividades deportivas y demás juegos.

Además cuenta con otras festividades durante el año, de las cuales se mencionan:
  • El domingo antes de Ramos se organiza la Feria del Embutido.
  • En navidad se hacen pesebres al aire libre y también están las fiestas mayores de las distintas parroquias.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales