Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Boadella del Ampurdán


Boadella del Ampurdán



El Salto de La Caula
Boadella del Ampurdán, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 82 m.s.n.m., dista 57,1 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 116 habitantes.

Ocupa un pequeño valle regado por el Río Muga, rodeado de montañas y colinas que no superan los 300 metros de altura. Posee un pantano que provee de agua a la capital, y es de gran interés paisajístico, cultural y sobre todo económico. Su fundación tiene como origen los siglos XI y XII, coincidiendo con la edificación del castillo, alrededor del cual se alzó la villa.

Se encuentra formado por los pueblos de Les Escaules (agregado a la población de Boadella el año de 1860, y situado a unos 3 Km.) y La Caula. Su núcleo histórico está conformado por las calles, pasajes y casas al lado de la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia y el castillo de los antiguos señores de Vilamarí.

Presenta en su geografía la conformación de parajes naturales como:
  • El Salto de La Caula, situado a unos 350 metros. Es descrito como uno de los lugares más encantadores de la comarca y se pueden avistar simas y cuevas que fueron habitadas en tiempos prehistóricos.
  • El Pozo del Hielo, construcción que fue aprovechada para la reserva de hielo y la conservación de los alimentos, se cree que su origen data del siglo XVIII.
  • Cuevas Naturales.

Vista de la Ciudad
Pantano de Boadella
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

El Castillo - Palacio de Boadella, ubicado junto a la iglesia y delante de la Plaza Mayor. Se describe como un edificio gótico formado por tres cuerpos y con muros que encierran un patio rectangular.

El Castillo de Les Escaules, de estilo medieval, data del siglo XV. Ocupa una cumbre rocosa, al suroeste del pueblo. Se encuentra rodeada por un recinto de muros y presenta una torre de unos 10 metros de altura. Así mismo el actual núcleo de Les Escaules, está conformado por varias masías entre las que se mencionan: Casa Miró, Casa Dalmau y Masía Vilademont.

La Iglesia de Santa Cecilia, de una sola nave con capillas laterales, no parece anterior a los siglos XVI y XVII.

Iglesia de Santo Martí, data a finales del siglo XVIII, situada dentro del pueblo de La Caula, posee una base cuadrada y el cuerpo superior octogonal.

Molino de las Pulgas
, destaca una cabaña de piedra en el exterior y se cree que su origen es posterior al siglo X. Situado a 1 km. al oeste de Les Escuades.

Las Fiestas

Iglesia de Santa Cecilia
  • La fiesta patronal o Fiesta Mayor, se celebra en honor a Santa Cecilia de Boadella, en el mes de noviembre un domingo antes o después del 22.
  • Fiesta de Sant Miquel de Boadella, celebrada antes o después del 29 de setiembre, para lo cual se organizan danzas tradicionales, cantata de habarenas y una feria de artesanía.
  • Fiesta de la Primavera en Les Escaudes, celebrada el primer domingo del mes de junio. Se realiza un concurso de ramos de flores silvestres y canto coral.
  • Fiesta Mayor de Sant Martí de Les Escaudes, celebrada antes o después del 11 de noviembre, se organizan sardanas, bailes, teatro y animaciones infantiles.
  • Romería la Santuario de la Salut de Terrades, celebrada en le mes de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales