Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Borrassá


Borrassá


Vista del poblado
Borrassá, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 73 m.s.n.m., dista a 34,5 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 586 habitantes.

Ubicado al extremo occidental del Alto Ampurdán, es atravesado por el Río Alguema; ofreciendo al lugar las condiciones para la producción agrícola, en particular de cereales y secano. Así mismo existen varias granjas dedicadas a la ganadería de porcino; ambas figuran como sus principales actividades económicas.

Esta conformado por los núcleos de Vilamorell, ubicado
a una distancia de 1 Km. al este de Borrassà, a la orilla izquierda del Río Alguema, el mismo que está conformado por cinco masías y también se suma el poblado de Creixell, ubicado a dos Km. al sur de Borrassà.

Iglesia de Borrassà
Monumentos Históricos
En el municipio se pueden apreciar restos arqueológicos que tiene su origen en la época Neolítica; pero también destacan aquellos legados que reflejan la riqueza histórica de la población. Entre los que se mencionan:

La Iglesia de Santa María de Creixell
, es una pequeña construcción de base rectangular con una cabecera semicircular, que data del siglo XVIII. En su interior se puede apreciar la imagen de una virgen gótica de alabastro policromado que data del siglo XV.

La Iglesia de Sant Andreu, edificación que data del siglo XVIII, posee una fachada de estilo barroco decorada con ornamentos. Aún conserva un campanario de 38 metros de altura, considerado el más alto de la comarca y delante de la iglesia se puede observar una cruz de estilo gótico.

Entierro Neolítico, ubicado en Creixell, viene a ser un cementerio y campo de silos.

Casa Batlle, situada al sur de la población. Considerada una de las casas de mayor importancia debido a su legado histórico que denota nobleza y antigüedad.

Entre otros monumentos históricos que se pueden apreciar durante el recorrido por el poblado están las casas que tiene su origen en el siglo XVII - XVIII, como: Can Albanyà, Can Fort, Can Bonal, etc; que poseen en su estructura escudos, emblemas, ventanas góticas, portales adovelados; característicos de la época.

Las Fiestas
Iglesia de Creixell
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Andreu, el 30 de noviembre. Y la celebración de la fiesta mayor pequeña se realiza en honor a Sant Sebastián, llevada a cabo el 20 de enero.

Así mismo entre las celebraciones populares de Borrassà, se considera la fiesta de "Allioli" de Creixell, caracterizado por ser un Concurso de degustaciones, en la cual se participan también con sardanas, feria de productos artesanos y otras actividades.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales