Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Breda


Breda


Ayuntamiento de Breda
Breda, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca de la Selva, a una altitud de 169 m.s.n.m., dista a 45 km. de la capital Girona y cuenta con una población de 3,707 habitantes (2007).

Posee un clima seco y suave, debido a su ubicación en un valle a los pies del Montseny, se encuentra rodeada de montañas y sierras. Forma parte importante y destacada en esta geografía, el Macizo de Montseny, declarado parque natural de elevado valor ecológico, con una extensión de 30,010 ha. Ofrece un abrupto relieve con una vegetación diversa por su variada conformación y forman parte de su flora: bosques de encinas, alcornoques, robles, pinares, etc; y entre su fauna: jabalíes, nutrias, lagartos, culebras y variedad de aves; razón por la cual fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El municipio de Breda destaca por su industria, debido al desarrollo de actividades como la cerámica, habiendo adaptado las técnicas de la cerámica tradicional a la artística y decorativa actual, mediante la implementación de nuevas herramientas, ofreciendo así piezas de singular valor y generando un mercado comercial mucho más floreciente. La industria maderera destaca por sus diseños artísticos, que se pueden apreciar en sus muebles con tallados espectaculares. Así mismo la actividad industrial metalúrgica posee fábricas dedicadas a la producción de alambres, y todo aquello que se derive de la manipulación y transformación del hierro. Tuvo sus inicios en la elaboración de llaves, posteriormente armas y mosquetes a finales del siglo XVII.

Campanar Monasterio de Sant Salvador
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Monasterio de Sant Salvador, fundado en 1038 por los esposos Gerau de Cabrera y Ermessenda (Vizcondes de Gerona), es una edificación de estilo gótico. La iglesia junto con su imponente campanario la hace conocida como "La Catedral de la Selva".

Iglesia de Santa María, ubicado tras la Iglesia de Sant Salvador. Aún conserva el ábside que data del siglo XII. Actualmente es la sede del ayuntamiento.

Monasterio, ubicado dentro del conjunto monumental que correspondía a la abadía, aún queda el testimonio del pasado floreciente y exitoso, dicha estructura data del siglo XV.

Ermita de Santa Ana, conocida desde el año de 1624.

También es poseedora de edificaciones de remarcada historia como:
  • Can Trunes, que es una casa que data del siglo XIV. Posee ventanas de arco conopial.
  • Can Sisó, residencia que data del siglo XIV, se encuentra situada en el centro del pueblo.
Las Fiestas
Ermita de Santa Ana
La fiesta patronal se celebra el 26 de julio en honor a Santa Ana, se efectúa una misa y sardanas.

La Fiesta Mayor se celebra
el 8 y 9 de setiembre, es la fiesta de mayor connotación entre los pobladores de Breda, se organizan diversos actos, comidas populares, etc.

Así mismo el 20 de febrero se celebra la Festa del l'Ajust y es llevada a cabo siete semanas después del carnaval. Se organiza todo tipo de actos y actividades.

Otra celebración característica en la población son las Fiestas Navideñas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales