Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Bruñola


Bruñola


Castillo de Bruñola
Bruñola, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca de la Selva, a una altitud de 247 m.s.n.m., dista a 28,5 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 365 habitantes (2007).

Su origen se remonta a la prehistoria y como prueba de ello se encontraron herramientas y restos como: hachas y cerámicas. Ubicado al noreste de la comarca, es un poblado que surgió alrededor del castillo del mismo nombre, que poseía una capilla que actualmente viene a constituir la Iglesia Parroquial de Sant Fruitós.

Forma parte de este poblado el agregado de Sant Martí Sapresa, conocido también como San Martín de las Esposas.


Las actividad económica esta representada por la agricultura y ganadería, entre estos: el avellano, forrajes, cereales, patatas y hortalizas; así mismo se dedican a la crianza de ganado vacuno y porcino, respectivamente.

Ermita de Sant Romà
Can Parés
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

El Castillo de Bruñola, de estilo gótico, data de finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Situado en el centro de la población, se debe su importancia a la situación estratégica que asumía, que le permitía controlar y dominar la mayor parte de las tierras. Se la describe como un edificio rectangular rodeado de cuatro torres de las cuales una fue utilizada como campanario.

Iglesia Parroquial de Santo Fruitós, debido al terremoto producido el año de 1427, conserva poco de la estructura primitiva. La estructura actual presenta una forma rectangular, reconstruida el siglo XVI. Su fachada es sencilla, la puerta adovelada, ojo de buey y una de las torres redondeadas es utilizada como campanario.

Iglesia de San Martí de Sapresa, documentada en el año de 1019. El edificio actual presenta una puerta de forma cuadrangular con dintel monolítico y ojo de buey. Posee un campanario ubicado en la parte posterior de la nave. Ubicado a 1,5 Km. del poblado del mismo nombre.

Ermita de Sant Romà, data del siglo X. Presenta una forma rectangular, con una puerta adovelada, ojo de buey y un campanario. Ubicado a 2,5 Km., siguiendo la ruta a la izquierda por la carretera de Bruñola a Santo Dalmai.

Ermita de la Mare de Deù de Serrallonga, data del siglo XVII. Aún preserva sus rasgos originales. Presenta una estructura sencilla, posee un ábside adosado a la sacristía.
Así mismo dentro de su patrimonio histórico, posee casas y masías que resaltan su legado histórico, como las que se mencionan a continuación: Ca l'Horta del Molì, Ca l' Horta de Puig, Ca l'Oller, Can Borra, Can Devesa Vell, Can Formiga, Can Jaques de Dalt, Can Moixac, Can Parés, Can Pla, Can Salló, Can Tarrús, entre otros.

Las Fiestas

Navidad - Pesebre Viviente
  • La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Fruitós o Santo Fructuoso, llevado a cabo el 21 de enero.
  • La Fiesta del Rosal, celebrado el primer domingo tras Semana Santa.
  • Aplec de Sant Romà o Santo Romano, celebrado el segundo domingo de agosto.
  • Aplec de Serrallonga, celebrado el martes tras el segundo domingo de setiembre.
  • Feria de la Avellana, celebrada el primer fin de semana de octubre.
  • Fiestas Navideñas, en las cuales se realizan un Pesebre Viviente y la Cabalgata de los Reyes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales