Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cabanas


Cabanas


Jardín de Sant Feliu
Cabanas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 26 m.s.n.m., dista a 59 km. de la capital Girona y cuenta con una población de 917 habitantes (2007).

Ubicado entre los ríos Muga y Llobregat, ha sido blanco de constantes inundaciones; pero muy a pesar de ello se considera que la comunidad esta ubicada en una zona privilegiada por poseer una fértil llanura, que le brinda la posibilidad de desarrollar la agricultura y ganadería. Favorecido por poseer un terreno fértil se dedica al cultivo de cereales, hortalizas, olivos y árboles fruteros; así como a la crianza de ganado porcino y bovino respectivamente.

Así mismo está conformado por varias masías esparcidas como las Masías de Arriba, ubicadas al noroeste del municipio y al suroeste, se encuentra el vecindario de l'Aigueta, que está a un lado del barrio de Figueres.


Iglesia de Cabanas
Monumentos Históricos
En el municipio destacan algunos monumentos históricos que sobrevivieron a las inundaciones como las que se mencionana a continuación:

Iglesia de Sant Isidre, data del siglo XVIII. Actualmente conocida como la Iglesia Parroquial de San Vicente. Se la describe como una edificación de una sola nave y un campanario.

Capilla de Sant Sebastià, data del siglo XVIII. Ubicado al lado de la Iglesia. Actualmente sirve para reuniones sociales.

Iglesia de Sant Feliu de Cadins, de estilo románico, data del siglo XII - XIII. Constituido por la abadía y antiguo priorato de las monjas. Ubicado a 1 Km. del pueblo.

Fuente de San Isidro, ubicado en la plaza del pueblo. Constituye uno de los lugares más apreciados por los pobladores ya que en ella se efectúa una representación que se cree es de la época medieval.

Torre de Cabanas, ubicada en medio de la población. Es el monumento que más destaca en la población. Es de estilo románico y posee grandes dimensiones.

Las Fiestas

Fiesta en Cabanas
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Isidre el 15 de mayo, es uno de los actos más esperados por toda la población, se efectúan representaciones de la vida del Santo Labrador. Se efectúa la tradicional siembra de piñones en la Plaza del Ayuntamiento.

El 23 de junio se celebra la muy conocida "Canbayada", feria de la caña y festival de música de caña, en honor a San Juan. Se organizan sardanas y danzas populares.

La fiesta de la vejez, celebrada el 11 de setiembre, cada dos años. Se ofrece una misa dedicada a los jubilados y jubiladas, se toma una foto para el recuerdo y se hace entrega de regalos a quienes son de más edad.

También se lleva a cabo la celebración en honor a Sant Vicent, llevada a cabo el 22 de enero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales