Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cabanellas


Cabanellas


Vista del pueblo
Cabanellas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 194 m.s.n.m., dista a 34 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 240 habitantes (2006).

Comprende regiones de llanura y montaña que la hacen poseedora de una vegetación conformada mayormente de encinas, alcornoques y pastizales; predominando la agricultura de olivos y cereales. En la ganadería resalta la crianza de ovinos, porcinos y bovinos.

Comprende los pueblos de: Espinavessa, L'Estela, Queixà, Sant Martí Sesserres y Vilademires y los vecindarios de Casamor, La Palma y La Cirera.

Iglesia de Sant Martí de Queixàs
Iglesia de Sant Mateu
Monumentos Históricos
Debido a la amplia extensión con la que cuenta este municipio se pueden apreciar varios monumentos, entre ermitas, masías e iglesias que hacen referencia a su riquísimo legado histórico.

Entre las que más destacan podemos mencionar:

Iglesia de Santa Coloma, situada en Cabanellas, es de estilo románico y data de los siglos XII-XIII. Su estructura consta de una nave de ábside semi circular, destaca la portada de ingreso que posee cuatro arcos en degradación y posee un campanario ubicado al extremo sur.

Iglesia de Santa María, situada en L’Estela.
Su fachada presenta sillares tallados en piedra arenosa y una portada de ingreso con tres arcos de medio punto rebajado sencillo y sin decoración.

Celda monástica de Sant Cristòfol,
data del siglo X-XI, situada en L’Estela, al noroeste de Caballenas. Descrita como una pequeña iglesia de planta rectangular, ubicada a unos 50 metros al suroeste de la Parroquia de Santa María.

Iglesia de Sant Martí Sesserres, es un templo románico del siglo XII. Posee una estructura de una sola nave con un campanario de base cuadrada situada en la parte posterior.

Iglesia de Sant Martí de Queixàs, descrita como un templo románico de los siglos XI-XII con añadidos del XIII. En su interior presenta la antigua celda del Santo Romano.

Iglesia de Sant Mateu, de estilo r
ománico data del siglo XII-XIII. Situada en el barrio de Vilademires, que se encuentra ubicado al noreste de Cabanellas.

Iglesia de Sant Miquel, que está situada en La Cirera, románica del siglo XI. Ubicado a unos 500 metros al suroeste de la masía, se conservan aún algunos muros y parte del ábside románico.

Santuario de la Mare de Déu del Món (Albanyà), situado en la cima de la comarca de la Garrotxa

Las Fiestas
Iglesia de Santa Coloma
La fiesta patronal se celebra en honor a San Cristóbal, patrón del pueblo. Dicha festividad se lleva a cabo el tercer domingo del mes de octubre y para ello se organiza una misa; así mismo los pobladores participan y forman parte activa de otras actividades con motivo de la celebración, como bailes típicos catalanes y sardanas.

Entre otras fiestas se mencionan:
- El 22 de julio, se lleva a cabo en Cabanelles la Fiesta del Joven o «Xucamelindro».
- El 20 y 21 de agosto, se celebra la Fiesta Mayor de Espinavessa.
- El 13 y 14 de agosto, se celebra la Fiesta Mayor de Queixàs.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales