Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cadaqués


Cadaqués


Vista de Cadaqués
Cadaqués, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 23 m.s.n.m., dista a 72,1 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 2, 640 habitantes (2005).

Situado al oriente de la península del Cabo de Creus, en medio de macizos rocallosos que han creado en su geografía zonas de admirables estructuras y la han dotado de vistas con acantilados fabulosos, rocas con formas curiosas y calas de arena a la orilla del mar que invitan al ocio y el entretenimiento. Posee un clima por lo general suave y muy a pesar de estar ubicada en una zona accidentada y áspera para el desarrollo de la agricultura, se cuenta con la producción de olivos y otros cultivos de secano.

Desde sus orígenes ha destacado el comercio marítimo, hoy en día la pesca figura como otra de las actividades económicas de la población y debido a su creciente atractivo turístico, también ha desarrollado el turismo.

Comprende además los espacios naturales como: El Cabo de Creus, considerado patrimonio histórico y cultural por su valioso legado histórico sumergido en su aguas; fruto de los naufragios en la época romana; así mismo destaca el paisaje de montaña con El Puig del Peni, de 606 metros de altura.

Iglesia de Santa María
Calles de Cadaqués
Ermita de Sant Baldiri
Monumentos Históricos
La relación de los monumentos históricos que más destacan en el municipio, comprenden aquellos que se sitúan en el casco arqueológico incluyendo sus magníficas playas, como: s’Alqueria Gran, s’Alqueria Petita, Sant Antoni, Port-Lligat, s’Arenella, Port Alguer, sa Sabolla, entre otras.

De los monumentos históricos se mencionan:

Casco antiguo, conformado por un conjunto de calles estrechas y empedradas entre las que más destacan se mencionan la calle de Santa Margarida y el de Es Call. La casa número 18 de la calle Curós, que se encuentra cercana a la iglesia, posee la exposición de arte sacro de Salvador Dalí: así mismo en su fachada se puede observar una piedra con un relieve tallado que parece representar una barca. Durante el recorrido se puede observar viejas pilas de piedra que antiguamente se utilizaban para almacenar aceite y que ahora hacen la función de jardineras y
las casas más antiguas presentan portales adovelados, construidos sobre las rocas, con bancos junto a las puertas.

Iglesia de Santa María,
de estilo gótico, data del siglo XVII. Considerada la iglesia parroquial de Cadaqués, está ubicada en el punto más alto del núcleo antiguo y se encuentra rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Posee un campanario con base cuadrada y parte superior octogonal.

El núcleo de Porlligat, posee la mansión de Salvador Dalí, actualmente convertida en museo. A este legado se suma el cementerio marinero que posee monumentos funerarios y esculturas de admirable tallado.

Las murallas, edificadas para la protección del núcleo, se encontraba rodeando al pueblo. Situado en el montículo rocoso que se prolonga sobre el mar por la punta de Baluard. Actualmente queda una torre semicircular y una puerta de arcada rebajada que da a la playa Gran.

Castillo de Sant Jaume o de les Creus, es una fortificación que data del siglo XIX.

Mas de la Sala. Una de las últimas masías que se queda en buen estado. Pertenecía a la familia Sala.

Ermita de Sant Baldiri, Templo de época barroca situado entre Cadaqués y Portlligat.

Se consideran también de importancia los edificios como:
- El Casino de l’Amistat, que data de 1870, estilo neoclásico. Perteneciente a la antigua sociedad de beneficencia que fue fundada a finales de siglo XIX. Actualmente es el Centro de Actividades Culturales.
-
Casa Rahola, situada en la Plaza de las Herbes. Se la describe como un edificio modernista.
- La Escuela Pública Caritat Serinyana, forma parte de una donación de la familia Serinyana, para difundir la enseñanza.

Las Fiestas
Interior Iglesia de Santa María
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián, que se lleva a cabo el 22 de enero, para lo cual la población prepara diversas actividades como misas, sardanas y degustaciones gastronómicas.

Entre otras celebraciones del municipio está:
  • El primero de enero, la Fiesta del Sol Naciente en el Cabo de Creus. Se organizan sardanas, chocolatada y coca.
  • El 23 de abril, después de las fiestas de carnaval, se celebra la Semana Cultural, mediante exposiciones, conferencias y Muestras de arte popular.
  • El 16 de julio se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Se organiza una misa solemne, procesión marinera, bailes y sardanas.
  • Durante los meses de julio y agosto, se organiza El Festival de Música de Cadaqués, que viene a ser una propuesta abierta a artistas y formaciones que quieran participar en una serie de conciertos, organizados en plazas, calles, galerías de arte, etc.
  • Los días 3, 4, 5 y 8 de septiembre, se lleva a cabo la Fiesta Mayor de Verano, con la presentación de muchos actos, regatas de vela, concursos de dibujo, sardanas, etc.
  • En el mes de diciembre, se lleva a cabo la Fiesta Mayor de Invierno, dedicada a Santa Esperanza, con la elaboración de diversos actos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales